viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.2ºc | Merlo, San Luis

Decomiso

Multa de casi $200 mil por cazar venados de las Pampas

El Ministerio de Medio Ambiente estableció una multa de $174.360 pesos a cinco personas oriundas de Villa Mercedes, luego de hallar descuartizadas en la camioneta Ford Ranger en la que viajaban, tres hembras jóvenes de venado de las Pampas.
lunes 13 de julio de 2015
Multa de casi $200 mil por cazar venados de las Pampas

A la incautación la realizó la Brigada Rural de la Policía de la provincia, en el cruce de las rutas provinciales N° 27 y N° 11. El Ministerio de Medio Ambiente tomó intervención y constató, de acuerdo a los restos encontrados, que eran tres hembras en plena edad reproductiva. El venado de las Pampas es una especie en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente estableció la multa basándose en la violación a la Ley de Protección a la Fauna, a la veda total de caza, y la de preservación del venado de las Pampas. Estas últimas dos normas señalan el agravante de incrementar la multa, ya que se trata de “un daño irreparable al ambiente y a la especie”.

“Esto no se trata solo de un grave delito que viola leyes y decretos que protegen la fauna y  establecen la veda de caza, sino también la específica de preservación del venado de las Pampas, animal insignia, que nos identifica y es parte del escudo provincial. Esto es indignante, avergüenza el desprecio que muestra esta gente hacia la vida”, se lamentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “La veda lleva más de 10 años vigente, cuando la estableció el gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá para proteger nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. La hemos renovado y la mantendremos”.

San Luis mantiene la población más importante del país de esta especie, por lo que se realizan acciones para mantener este récord. “Antes, la zona de desarrollo de la especie se extendía hasta la Pampa Húmeda, pero el avance de la frontera agropecuaria y la caza llevaron a estos animales a un límite del que lucha por alejarse” explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider. “Debido a su frágil estado de conservación, desde el Ministerio de Medio Ambiente realizamos censos anuales, para conocer el número preciso de ejemplares y diagramar tareas de preservación“, agregó.

Los censos se realizan en cada estación para poder conocer detalladamente el comportamiento de la especie y sus hábitats y sobrevuelan una superficie aproximada de 450 mil hectáreas. “Hasta ahora, tenemos registra de la existencia de entre 700 y 1200, pero con el próximo censo que realizaremos en la primavera podremos tener una mayor precisión”, adelantó Heider.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias