miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.2ºc | Merlo, San Luis

Rito

Los fuegos de San Pedro y San Pablo iluminaron el Valle del Conlara

Un grupo de estudiantes del Plan de Inclusión Educativa (PIE) de la localidad de Carpintería, encendieron la llama de la histórica celebración religiosa del 29 de junio e hicieron arder lo malo de etapas pasadas.
jueves 02 de julio de 2015
Los fuegos de San Pedro y San Pablo iluminaron el Valle del Conlara

El pasado 29 de junio, no fue un día más en la vida de los habitantes de Carpintería. Cuando el sol caía en la pintoresca localidad del Valle del Conlara, el campo Aguaruguay fue el lugar elegido para conmemorar el tradicional encuentro en el que priman la religiosidad y el volver a empezar.

En la búsqueda de rescatar la costumbre heredada a través de las décadas, el lunes por la tarde cuando el sol comenzaba a verse apostado en el horizonte, alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE), reencendieron la llama de la histórica fogata de San Pedro y San Pablo.

La iniciativa religiosa surgió de los propios estudiantes, con el objetivo de retrotraernos a la memoria social que se vivía antiguamente en distintos puntos de la Argentina. De igual manera, como marca la celebración,  y emparentado con la oportunidad única que les otorgó el PIE de retomar sus estudios, encendieron el fuego que dejó atrás aquel pasado para caminar un nuevo sendero de posibilidades.

El encuentro reunió alrededor de 50 personas que, sin pensar en el frío, se acercaron hasta el campo a disfrutar de un momento de alegría y amistad. “Estamos felices con la convocatoria lograda, el grupo trabajó mucho en esta actividad y nos satisface poder concretarla”, indicó Nilda Bresciano, facilitadora del PIE en Carpintería y Cerro del Oro.

Asimismo, Nilda se refirió a la tarea abordada por los alumnos desde el aula: “La idea surgió a partir del contenido del cuadernillo. De manera transversal, con la fogata se trabajó con las diferentes materias, desde la plástica en la creación de los muñecos, desde el lenguaje con los mensajes y desde la historia con el hecho en sí”.

Los orígenes de la fogata:

El 29 de junio es una conmemoración en homenaje a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica y a San Pablo, el gran apóstol de los gentiles, que fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. Pedro, crucificado cabeza abajo, según su deseo por considerar que era indigno de morir igual que Jesús Cristo y Pablo fue decapitado en la ciudad de Ostia.

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados. Por eso, se ubica en lo alto de la fogata un muñeco con figura humana que es quemado como expiación colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes. Esta es una fiesta que combina matices paganos y religiosos.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias