sábado 04 de mayo de 2024    | Cielo claro 12.3ºc | Merlo, San Luis

Inclusión laboral

El segundo bar inclusivo del país está en Merlo

Es el primer bar y Centro de Día Inclusivo de la provincia de San Luis y el segundo a nivel nacional. Es atendido por los jóvenes de capacidades diferentes que se están capacitando para tener un lugar laboral en el sistema. Conocé Inhafu.
lunes 22 de junio de 2015
El segundo bar inclusivo del país está en Merlo

Desde Inhafu se incluye social, escolar y laboralmente a todos los que posean algún tipo de discapacidad. Quienes están detrás de Inhafu son un equipo de profesionales, padres, voluntarios y talleristas que trabajan constantemente desde 2004. Hace cinco años que funcionan como una organización. En febrero recibieron una ayuda de Pueblos Puntanos y con eso hicieron el exterior de la casa, la estructura de metal dejando un espacio semicubierto para atender el bar.

El espacio es muy agradable, colorido y tiene una energía muy buena. En sus paredes hay pinturas y cuadros hechos por los mismos chicos. Hay un espacio adentro y otro afuera para disfrutar de un buen desayuno. Su ubicación es excelente ya que está en Coronel Mercau 324, en la misma cuadra del Juzgado de Faltas, Centro de Mediación y oficinas de Transito. La respuesta de la gente muy positiva desde el primer día. Muchos son los que pasan a desayunar por ahí o encargan su delivery.

“El año pasado los chicos recibieron toda la capacitación laboral y  hoy están trabajando como pasantías en el bar”, dijo a Infomerlo la licenciada María Belén Palacios Romero. La profesional a cargo del lugar anticipó que “en julio o agosto” se realizará una convocatoria a todos los bares de Merlo para completar la inclusión. Según explicó: “la idea será mostrarles a los empresarios los beneficios que tendrían por tener una persona con discapacidad en su plantel laboral y ver la manera de incluirlos”.  Y agregó:” luego lo que se hace es un apoyo laboral durante los primeros seis meses para que el joven sepa qué lugar ocupa en ese espacio, qué trabajo tiene que hacer y le salga fácilmente el trabajo, se lo acompaña ese tiempo y después nos retiramos”.

ESTRATEGIAS CLARAS

“Para cuando llega el momento de la inclusión laboral, antes hubo un intenso trabajo familiar, de psicología, de psicopedagogía, taller de arte, de esferodinamia, equinoterapia porque se tiene que trabajar mucho con ellos mismos y con la familia para darles el lugar desde la posibilidad pero para que comiencen a creer en que ellos pueden”, aclaró la licenciada Carolina Roldan. Se les enseñó en grupo el valor del dinero, cómo manejarlo, hacer compras y pagar cuentas. “La base de esto es que sean independientes y autónomos”, dijo Roldán.

“Creemos que con conductas y estrategias claras, los jóvenes pueden hacer lo que deseen”, agregó Palacios Romero y destacó que también la capacitación deben recibirla los familiares y la sociedad para no ubicarlos en un lugar de compasión y limitarlos.

En Inhafu hay personas que desinteresadamente invierten casi el total de su tiempo para seguir ayudando. Los profesionales que trabajan allí se solventan con las obras sociales. La idea que mantienen es la de poder obtener más subsidios para abarca más tareas y brindar una mejor atención. Ya se piensa en un vivero y tareas de computación para los chicos que gusten más de otras actividades para ser incluidos.

El bar fue declarado de interés legislativo por el HCD de Merlo y diputados lo declaró de interés provincial. La gente no deja de colaborar acercándose a disfrutar de excelentes desayunos y buenos ratos. En la actualidad el horario de atención va de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 12:30. La idea es en breve poder sumar la tarde de 16 a 20.

 

Más noticias
Últimas noticias