jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 16ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2015

Alberto en Villa de Merlo: propuestas y definiciones políticas

El candidato a gobernador por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, expuso los lineamientos de su programa para la provincia ante una concurrencia muy heterogénea.
martes 16 de junio de 2015
Alberto en Villa de Merlo: propuestas y definiciones políticas

Hospitales para personas de la tercera en todas las ciudades, puesta en valor desde clubes hasta bibliotecas como espacios físicos de convivencia;  pueblos y ciudades rodeados de parques; un sistema mixto de financiación para comerciantes, profesionales y Pymes; la creación de la Facultad de Medicina y el concepto de puntanidad fueron los ejes de la propuesta desarrollados ayer lunes por Alberto Rodríguez Saá, durante su charla en unos de los salones del hotel Villa de Merlo.

La actividad reunió a una importante concurrencia compuesta por personas que representan a diversos sectores de Villa de Merlo, como también vecinos que se acercaron a escuchar al candidato del oficialismo. Alberto Rodríguez Saá llegó a Merlo minutos antes de las 18 y se reunió en una de las salas del hotel, con la intendenta, Gloria Petrino; el docente universitario “Rody” Flores –mencionado cada vez más como precandidato a intendente por el oficialismo- y una reducida comitiva política. Luego, caminaron hasta el sector donde aguardaba el público.

Entre los asistentes se pudo ver a representantes del sector turístico, de la salud, del Colegio de Arquitectos; personas ligadas al mundo de la cultura; una importante cantidad de comerciantes y empresarios;  directivos de ONG y vecinos que cumplen diversas actividades en  Merlo. Además, no faltaron los representantes políticos del oficialismo local y de la Costa de los Comechingones. Fue la intendenta, Gloria Petrino, quien detalló la composición del público y explicó a quienes representaban.

PILARES

En el inicio de la charla, Alberto Rodríguez Saá, hizo un repaso de lo que consideró como “pilares” fundacionales de la provincia cimentados a partir de 1983, en los cuales se basa la gestión provincial. Mencionó que en San Luis existe una “escuela de administración pública”; el “fondo anticrisis” para evitar las contingencias financieras inesperadas; el presupuesto por programas y una cuestión que calificó como ideológica: “la Justicia Social” expresada a través de “los planes de viviendas, el pleno empleo y el progreso”.

“INNEGOCIABLE”

Después, Alberto Rodríguez Saá se explayó en lo que definió “el desafío de los tiempos” y dijo que no se puede estar ajeno a la “revolución tecnológica”. Dijo que en la agenda digital no debe existir ningún “interés egoísta” que impida avanzar en el desarrollo de la banda ancha de WiFi y que Villa de Merlo debe contar con una mejora “enorme” en el servicio de internet. Luego enfatizó que el cuidado del medio ambiente es un valor “innegociable” y que la naturaleza que tiene Merlo había que llevarla al rango “cuasi constitucional” para evitar que se avance sobre las sierras.

El candidato a gobernador por Compromiso Federal explicó también que los municipios deben ser “facilitadores” de los trámites de los vecinos y que se debe eliminar la burocracia. Dijo que se pondrán en valor “todos los clubes de San Luis” y consideró que esas entidades al igual que otras instituciones son espacios de “convivencia”. Para las ciudades y pueblos de la provincia propuso que se proyecten grandes parques y espacios verdes que las rodeen. Estimó que deberían tener entre ocho y quince hectáreas, y que esos lugares deben ser para el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos, dotados de infraestructura.

“COMBATIR LA USURA”

Ante la concurrencia, Alberto Rodríguez Saá, propuso la creación de un sistema mixto con aportes privados y estatales para financiar a comerciantes, empresarios y profesionales. No lo definió como un banco ni como una institución tradicional y aseguró que se terminará con la “usura” en la provincia. El objetivo es que el sector privado encuentre financiamiento para sostener la actividad y el desarrollo, con el apoyo del Estado.

Otro de los temas planteados fue la creación de hospitales destinados a la tercera edad y prometió construir uno por ciudad. Además, Alberto Rodriguez Saá dijo que San Luis debe tener una facultad de Medicina para la formación de profesionales. Y dio importancia también a la formación de paramédicos.

PUNTANIDAD

Sobre el final definió la puntanidad. Dijo que es puntano quien ha nacido en San Luis o quién eligió a San Luis para vivir. Pidió a los nacidos y criados que reciban a los habitantes de otras regiones con “los brazos abiertos” y a los que llegaron desde otros lados que respeten los hábitos y costumbres de la provincia, “sin atropellar”. 

Más noticias
Últimas noticias