jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Malestar y reclamos

Pacientes oncológicos derivados a Mendoza y San Juan

Es por el cierre temporal del servicio de radioterapia del policlínico de San Luis. Indignación de familiares. El Gobierno provincial dice que se trata de una medida transitoria y los deriva a otras provincias.
viernes 12 de junio de 2015
Pacientes oncológicos derivados a Mendoza y San Juan

Preocupación y angustia entre los pacientes oncológicos que dependen de la radioterapia del policlínico de San Luis por el cierre del servicio. Así lo han hecho saber a través de internet a través de distintos sitios informativos. Incluso uno de ellos subió un video al portal web de un canal de noticias donde queda registrado el diálogo que mantuvieron con el Dr. Marinello, Coordinador del área de radioterapia del Policlìnico, la Dra. Spagnuolo Viceministra de Salud de la provincia, la Dra Pannocchia, Coordinadora de DOSEP, Obra Social de la Provincia de San Luis, explicando el abrupto cierre del único servicio de Radioterapia de San Luis.

Celeste Rosales, así identificada como usuaria en la web escribió: “Me dirijo a los medios ante la falta de respuesta de las autoridades y profesionales responsables del Centro Oncológico del Policlínico Regional de San Luis. Quiero poner en conocimiento de toda la población de San Luis y del resto de nuestro país, la realidad que viven los pacientes que actualmente están siendo tratados en este Servicio. Tengo un familiar aquejado por esta enfermedad y ayer nos fue comunicado que hoy sería su última sesión de radioterapia. Tal como el resto de las personas que reciben este tratamiento oncológico, vemos còmo se lo interrumpe de forma abrupta, sin previo aviso ni mayor justificación. La bomba de cobalto fue sellada y se nos informó que otra empresa se hará cargo del servicio, actualmente en manos de Signa Imàgenes Médicas – San Luis. No es necesario describir ni explayarme acerca de la angustia y zozobra en la que nos vemos inmersos. Son pacientes con una enfermedad grave y en muchos casos, terminal. Y los responsables de estas políticas en salud, parecen olvidarse de que además, son PERSONAS. Ruego que investiguen y nos ayuden a difundir esta medida que escapa a cualquier análisis racional o humano y que no muestra rasgos de conmiseración ni sensatez. Muchas Gracias". Acompañando el video de la charla con los funcionarios.

La unidad de rayos del Policlínico Regional, permanecerá cerrada por recambio de piezas en equipos. Las autoridades sanitarias confirmaron que este cierre será temporal y los demás servicios del centro oncológico no están afectados. Lo que se comunicó a los pacientes es que la bomba de cobalto fue sellada y que otra empresa se hará cargo del servicio, actualmente en manos de Signa Imágenes Médicas – San Luis.

Claudia Spagnuolo coordinadora de Políticas Sanitarias afirmó que mientras tanto los pacientes que estén utilizando ese tratamiento, se los derivará a continuarlos en otras provincias como: Mendoza, San Juan, Mendoza, Córdoba o Buenos Aires. “Los gastos de traslados y estadías correrán por cuenta del Ministerio de Salud. Nosotros tenemos registrado un total de 12 pacientes en tratamiento de los cuales solo hay 2 que no tienen obras social y el resto sí”.

Spagnuolo señaló que no tienen una precisión de cuánto tiempo llevará la reparación en el equipo.

 

Más noticias
Últimas noticias