viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Con pronóstico reservado

Sigue grave el bebé puntano atacado por un dogo

Así lo dieron a conocer desde el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. El niño, de 10 meses, fue atacado por la cría de una yunta que tienen en la vivienda. El bebé tiene un grave daño en el cráneo causado por un colmillo del animal.
miércoles 27 de mayo de 2015
Sigue grave el bebé puntano atacado por un dogo

El área de Prensa del Hospital San Antonio de Padua dio a conocer ayer a la mañana que el bebé puntano de diez meses atacado en la tarde del pasado viernes por un perro en una vivienda ubicada al sur de la ciudad "se encuentra grave, estable, en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado".

El perro raza dogo atacó al menor provocándole lesiones que motivaron su atención en el Hospital San Antonio de Padua, donde fue internado en la unidad de cuidados especiales, con una grave lesión en el cráneo. El incidente se registró alrededor de las 13.30 del viernes en una casa ubicada en calle Sobremonte al 2779, propiedad de la familia Escudero.

El pequeño llegó al lugar junto a su madre desde Villa Mercedes a visitar a sus tíos. Los propietarios tienen tres perros cruzas dogo, una yunta y su cría de un año y medio, que fue el que terminó atacando al bebé.

Según la información policial, el menor de diez meses estaba gateando en el interior de la vivienda cuando ingresó el perro menor, de color blanco. Aparentemente, el niño intentó tocar al animal y fue cuando en ese momento reaccionó y en una rápida acción lo atacó, causándole daños en la cabeza y la nuca.

Ante la desesperación de la madre y de la familia residente en el lugar se convocó a un servicio de emergencias para asistir al niño. El pequeño fue trasladado de urgencia hasta el Hospital San Antonio de Padua para ser asistido por los médicos y realizarle los estudios de rigor, para determinar si había afectado alguna parte interna de su cuerpo.

Un colmillo habría lastimado el cráneo, porque lo que se realizó una cirugía de urgencia. “El niño tiene una lesión grave en el cráneo”, confirmaron el sábado desde el área de Prensa del Hospital.

Intervención policial


Personal policial de la comisaría Primera se llegó hasta el lugar para labrar las actuaciones correspondientes, siguiendo directivas de la Fiscalía de Cuarto Turno, a cargo de Julio Rivero.

En tanto, el perro fue secuestrado por personal del área de Zoonosis para ser analizado ante posibles riesgos de contagio de enfermedades. 

Zoonosis

La responsable de la división Control de Población Canina del Edecom, Stella Maris Oberto, señaló que el perro fue secuestrado y se inició un proceso de control durante unos diez días, con observación antirrábica y otras sintomatologías del animal, como establece la legislación.

El personal de Zoonosis se constituyó en la vivienda del sur de la ciudad, no solamente para secuestrar el perro sino para verificar las condiciones en que vive el animal y entrevistar a los moradores, en medio de la desesperación y la conmoción por el lamentable suceso.

El perro que atacó al niño es hijo de una yunta de perros que poseen los propietarios de la vivienda.  Oberto explicó que el animal está en muy buen estado, es un animal cuidado y está en contacto con otros niños.

Asimismo, dijo que hay que tener precaución cuando hay niños en una vivienda y se tiene perros como el dogo o el pit bull, ya que es común que en el propio domicilio se registren ataques. Se aclaró que es la primera vez que el animal reacciona de esta manera.

Aparentemente el perro estaba vacunado contra la rabia, pero no se presentó ningún certificado al personal del Edecom. Oberto aclaró que en la ciudad no hay casos de rabia y que la Municipalidad realiza campañas de vacunación en diferentes sectores.

Explicó que en caso de constatarse rabia se comunicará a los médicos que atienden al niño y se actuará en el domicilio, haciendo un anillo de protección en el sector. Los especialistas entienden que el perro actuó para mostrar una actitud de superioridad ante el niño cuando éste intentó tocarlo.

Fuente: el puntal

Más noticias
Últimas noticias