jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

Biblioteca de la Paz: 80 años de cultura en Traslasierra

Un auténtico faro cultural del interior profundo, sostenido por los propios vecinos. El sueño, ahora, es ampliar la histórica sede para sumar servicios a la comunidad.
miércoles 27 de mayo de 2015
Biblioteca de la Paz: 80 años de cultura en Traslasierra

La biblioteca Sarmiento de la localidad de La Paz, situada 16 kilómetros de Villa de Merlo por la ruta 14, celebró sus 80 años de trabajo cultural ininterrumpido. Con una renovada comisión, integrada sobre todo por trabajadores, mantiene un importante ritmo de actividades y proyecta ampliar su edificio, para lo cual busca fondos.

Al amparo de un antiguo algarrobo, y del sol otoñal, la celebración reunió a viejos y nuevos entusiastas de la cultura, que alientan un espacio que los enorgullece y representa. “Ahora, además de la provisión de libros, ofrecemos talleres diversos, cursos y proyecciones de cine, pero lo hacemos en el patio cuando hay buen tiempo, lo que necesita todo el pueblo es un auditorio mediano, un salón cerrado para eventos”, indica Luis Agüero, electricista, estudiante de Derecho y presidente de la Biblioteca, que nació un 18 de mayo de 1935.

“Siempre quienes atendieron la biblioteca trabajaron ad honorem, y a veces abrió dos o tres días por semana, pero nunca dejó de abrir, son 80 años de tarea constante”, aclara orgulloso Jorge Luis Charra (73), maestro jubilado y uno de los históricos sostenedores del espacio.

Carnaval y libros

Antonio López, exintendente y exdirector de la Biblioteca, cuenta que el jefe político Eulogio Cuello, en 1935, junto a un grupo de vecinos, decidió fundar una biblioteca con las ganancias que habían arrojado los carnavales. “Los corsos de ese año fueron muy exitosos, y los vecinos vieron que hacía falta una biblioteca para mejorar la educación de la gente, cada vez había más gente que leía”, señala López.

En aquellos años, la producción agrícola y ganadera sostenía la vida de una zona en la que aun no había aparecido el turismo.

La biblioteca funcionó en casas de vecinos hasta la década de 1950 en que logró tener su edificio propio, ese que hoy resiste, pero que requiere de mejoras y “queda chico” en una zona que crece constantemente y supera hoy los cinco mil habitantes.

Un sueño

El arquitecto Julio Lemoine, que ha intervenido en casi todos los espacios del pueblo, tiene listos los planos de una ansiada ampliación, que se presentarían ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) a la espera de un aporte.

El proyecto incluye un salón de usos múltiples de ocho metros por 14, una sala de lectura, una secretaría y dos grupos sanitarios. “El espacio para estanterías se ampliará hasta lograr una capacidad de 17 mil libros, será un edificio totalmente inclusivo, con rampas en un terreno que tiene los desniveles propios de la sierra”, explica Lemoine. Y agrega: “Construir esto por ahora es un sueño, sólo tenemos promesas, no dinero".

fuente y foto: La Voz

Más noticias
Últimas noticias