viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Banca del Vecino

Aguitur pide que se modifique su ordenanza

Los representantes de la Asociación de Guías de Turismo de Merlo pidieron a los legisladores locales numerosos cambios para poder trabajar con mayor protección y evitar la competencia desleal que padecen.
lunes 25 de mayo de 2015
Aguitur pide que se modifique su ordenanza

La semana pasada varios de los 36 guías que integran la asociación se hicieron presentes en el HCD para pedir que se modifique la ordenanza 508 del 2013. Los trabajadores destacaron que en Merlo en la actualidad hay un total de 42 guías y que el grupo de trabajadores sufre una competencia desleal por parte de los guías auxiliares.

La ordenanza de guías se había modificado en 2013 ya que en aquel momento se hacía necesario renovar algunos puntos. Hoy el trabajo creció, se sumaron más guías y ya se hace necesario un nuevo cambio. “Hay problemáticas nuevas que no estaban anteriormente y necesitamos modificar la ordenanza en carácter de urgencia”, indicaron. “Está en juego nuestra fuente laboral”, afirmaron.

En aquel momento dijeron que solo dos veces al año no alcanzaban los guías para cubrir la demanda de turismo. “Faltaban uno o dos guías”, explicaron. “Cada agencia de turismo receptivo tiene sus guías preferidos y cuando estos estaban ocupados. En lugar de ir al registro municipal y consultar con todos los guías habilitados. Contrataban gente que no era profesional”, recordaron. En esa época fotógrafos y coordinadores de afuera se contrataban por “amiguismo”.

En 2013 los guías se quejaron por eso y defendieron el hecho de que se debe contratar guías habilitados. Fue así que decidieron crear la categoría de auxiliar de guía. Que son “estudiantes de la carrera de guías de la Universidad de San Luis que estén avalados por la universidad y estén en condiciones de subir a los micros a guiar”. “La idea era que actúen cuando no haya disponible ningún guía habilitado”, explicaron. Lo que ocurre en la actualidad es que “Se contratan guías auxiliares y no guías habilitados”.

Desde Aguitur indicaron que la autoridad de aplicación de la ordenanza es la Secretaría de Turismo. Desde allí “nos dijeron que en la ordenanza no está explicito que se deba contratar un guía habilitado y no un auxiliar”.  

Los trabajadores del turismo afirmaron que algo que ellos mismos promovieron se les volvió una competencia desleal. Por ese motivo pidieron que como primer punto se retire la categoría de guía auxiliar.

Otro pedido fue en torno a las habilitaciones que deben cumplir: una municipal y otra provincial, los trabajadores pidieron que las fechas coincidan, ya que una es en septiembre y la otra en marzo. Los concejales los escucharon con atención durante varios minutos. Tras la exposición de los vecinos, prometieron trabajar en comisión las modificaciones pertinentes para la ordenanza.

Más noticias
Últimas noticias