martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 19.4ºc | Merlo, San Luis

Las Lomitas

Fe y devoción en honor a Santa Rita

Cada año miles de fieles llegan desde todos los rincones de San Luis e incluso de provincias vecinas para venerar en Las Lomitas a Santa Risa de Casia.
lunes 25 de mayo de 2015
Fe y devoción en honor a Santa Rita

Las celebraciones comienzan el 22 de mayo y se extienden hasta el 25, culminando con una multitudinaria procesión que se realizará hoy a las 17:00. Es una fecha que los devotos destinan a agradecer por los favores recibidos de la patrona de las “causas imposibles”, santa cuyos símbolos representativos son las rosas y los higos.

La capilla de Santa Rita de Casia “Patrona de lo Imposible” se encuentra en Las Lomitas, paraje ubicado al norte del departamento Junín. Sobre Ruta provincial Nº23 a 20 kilómetros de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba y a 60 de la Villa de Merlo.

Los fieles participaron de diferentes celebraciones como novenas, el rezo del santo rosario y misas donde se bendijo la reliquia de Santa Rita. El pasado viernes 22, día de Santa Risa de Casia, el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez presidió la solemne misa a las 11:30. El sábado y domingo los devotos también acompañaron las celebraciones religiosas que tuvieron lugar a las 10:00, 12:30, 15:30 y 18:30.

PROCESION

Este lunes, donde se recuerda el 205º aniversario de la Gesta Patria es cuando concurre la mayor cantidad de promesantes al paraje, número que asciende cada año. En 2014 asistieron aproximadamente 40 mil personas Durante esta jornada las misas serán a las 8:00, 10:00 y 12:30; a las 16:00 se celebrará la santa misa patronal. En tanto que la procesión que recorre las calles del pueblo tendrá lugar a partir de las 17:00.

Santa Rita de Casia nació en Casia, Italia un 22 de mayo. Su verdadero nombre era Margarita, pero desde muy pequeña la llamaron Rita. Desde su nacimiento, la santa empezó a demostrar porque iba ser llamada la “abogada de los imposibles”.

Rita murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agrupó en el lugar para mostrar los últimos respetos a su cuerpo, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad. Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia Rita se extendió por toda Italia pasando los continentes.

Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en 1627, el 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII. Masivamente es reconocida como la “patrona de lo imposible”, pero también Santa Rita es patrona de las enfermedades, las pérdidas, las madres, los matrimonios, la familia, la paz y de los casos difíciles y desesperados.

Fuente: ANSL

Fotos: Municipalidad de Lafinur.

 

Más noticias
Últimas noticias