jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Merlo en la historia

Un día como hoy, hace 15 años, se derrumbó el campanario de la iglesia

Ocurrió el 3 de febrero de 2003, después de una intensa lluvia. Antes del mediodía se desplomó la torre sobre la galería.
jueves 19 de enero de 2017
Derrumbe
La iglesia Nuestra Señora del Rosario luego del derrumbe del campanario Foto archivo Foto Rei.
La iglesia Nuestra Señora del Rosario luego del derrumbe del campanario Foto archivo Foto Rei.

El suceso que ha quedado registrado en la memoria colectiva ocurrió en la mañana del 3 de febrero de 2003. Una intensa lluvia había caído en Villa de Merlo y el agua se filtró por una fisura que separaba desde un año antes la vieja torre con la capilla, recuerda la historiadora Nora Lilian Costamagna.

Según su relato, ese día dese hora muy temprana la gente comenzó a reunirse frente a la iglesia ante el inminente derrumbe. “Ante la mirada atónita de muchos a las 11.20 la torre y el campanario se desplomó cayendo sobre la galería mientras las campanas sonaban por última vez despidiéndose”, señala la docente en su libro Historia de Villa de Merlo. Tras la caída, la cruz que estaba en el campanario quedó como símbolo sobre las oficinas adyancetes. Muchos adobes fueron a parar a domicilios privados como recuerdo de la vieja construcción. La historia recuerda en su texto que el derrumbe fue el tercero para el campanario de la Iglesia y dejó al descubierto la precaria construcción en ciertos sectores del edificio.

TESTIGOS

"Se vio cómo empezaba a chorrear barro de las grietas del frente de la iglesia y de pronto, la torre comenzó a inclinarse y se derrumbó estrepitosamente", comentó desconsolado uno de los testigos del colapso de una de las postales de Merlo. "Fue algo muy doloroso, incluso para quienes no somos nativos de acá. Mientras la torre caía las campanas tocaban enloquecidas", relató otro de los testigos. 

Declarado monumento histórico nacional, el templo había sido objeto décadas atrás de importantes trabajos de restauración. Paradójicamente habría sido una de estas intervenciones, la reconstrucción en ladrillos y cemento de parte del campanario, lo que provocó su destrucción: el peso excesivo para las paredes de adobe y las vibraciones que provoca un tránsito cada vez más denso en el centro de la localidad, todo esto unido a la filtración de la lluvia por las grietas del frente de la capilla, acabaron por echar por tierra un símbolo de la Villa de Merlo. 

(Fuente: historia de Villa Merlo, II parte / redacción)

Más noticias
Últimas noticias