viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Concurso de ideas

Proyectan remodelar la Plaza Sobremonte

En breve será lanzado el llamado a concurso de ideas para la puesta en valor de la plaza central de Villa de Merlo. Las reformas deberán respetar la parte histórica y adaptarse a ciertas condiciones que pronto se anunciarán públicamente.
martes 19 de mayo de 2015
Proyectan remodelar la Plaza Sobremonte

Infomerlo dialogó con Ricardo Galli, Secretario de Obras Públicas, quien anticipó algunas cuestiones. Días atrás hubo una reunión en el municipio donde estuvieron presentes la intendenta Gloria Petrino, el mencionado Galli y personas que tienen que ver con la historia de la ciudad como  la profesora Nora Costamagna, Cecilia Gabriel, el arquitecto Daniel Fassi (que es jurado de los concursos), el presidente del Colegio de Arquitectos David Ray y de parte del HCD, el arquitecto Roberto Otalvares.

La idea es comenzar a pautar las bases y condiciones para el concurso de ideas que prevé la remodelación y puesta en valor de la plaza central y las cuatro calles que la circundan. Esto tiene que ver con “un convenio que hizo la intendencia con el Colegio de Arquitectos y se está trabajando en conjunto para la elaboración de las bases de ese concurso”, indicó Galli. “Fue por eso que llamamos a personas que tienen que ver con la historia de Merlo”, agregó.

Al trabajo con los historiadores, se sumará la consulta a un ingeniero agrónomo, un especialista “para tratar de preservar el sentido histórico de la plaza y las especies”. Se definirá “cuáles son las que pueden quedar, cuales son las que no, la idea es tener un fundamento técnico y científico para encarar estas modificaciones”, dijo el funcionario.  La comisión fijará las pautas que los proyectistas deberán respetar al momento de presentar sus trabajos. “Si no respetan las pautas o hacen un proyecto que no se encuadre en esto, quedarán descalificados al momento de ser juzgados”, explicó.

Este tipo de concurso tiene establecido un cronograma, “allí se fija la fecha de llamado o compra de las bases, la fecha de presentación, la de apertura y la de premiación y el acto público que se hace con la presentación de todas las propuestas”. Se espera que para mediados de agosto se transite la última etapa que sería la apertura y premiación.

LA OBRA

Tras tener el resultado, “se llamará a cotización. Los trabajos aún no se sabe si será por gestión municipal o tercerizado eso aún no está definido”. Seguramente la obra se realizará el año próximo con la gestión que ingrese al municipio tras las elecciones. “Lo importante es tener un proyecto de la plaza que es lo que queremos hacer con el centro histórico”, afirmó Galli.

La idea surgió para “balancear la preponderancia que está teniendo la avenida del Sol con respecto al centro para que el centro no quede en desigualdad”. Por ese motivo el proyecto también tendría que incluir una relación que una la plaza fundacional, el paseo de la terminal vieja y la escuela 65.

  

Más noticias
Últimas noticias