jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Acto Fundacional

La UNSL inauguró el predio donde emplazará la futura Ciudad Universitaria

La comunidad de la Universidad Nacional de San Luis vivió uno de los hechos históricos más importantes de los últimos tiempos para la Institución: el Acto Fundacional de la Ciudad Universitaria, dentro de las actividades del 42º Aniversario.
sábado 09 de mayo de 2015
La UNSL inauguró el predio donde emplazará la futura Ciudad Universitaria

El acto que se hizo este viernes 8 de mayo comenzó pasadas las 11 horas, en el predio adquirido por la Casa de Estudios, ubicado en Ruta 3 y calle Los Puquios con la participación del Rector, Dr. Félix Nieto Quintas; el Vicerrector, Ing. Jorge Olguín; el director de la Dirección Nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Daniel Hugo López; el Gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi; el Vicegobernador, Ing. Jorge Díaz; el Senador Nacional, Ing. Daniel Pérsico; el Lic. Germán Arias, ex Rector de la UNSL, entre otros invitados.

También participaron autoridades de gestión universitaria; ministros del Gobierno provincial; representantes del Obispado de San Luis; del Ejército Argentino y de la Policía de San Luis.

El acto inició en la explanada del predio donde se izó la bandera Nacional, conjuntamente con la bandera universitaria, a cargo de los abanderados de la UNSL y de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles en sus distintos niveles: inicial, primario y secundario.

Seguidamente el señor Rector, Dr. Félix Nieto Quintas, acompañado por el Lic. Daniel López de la SPU; el Gobernador CPN. Claudio Poggi, y el Senador Nacional, Ing. Daniel Pérsico, descubrieron la piedra fundacional, insignia histórica de la inauguración del nuevo predio.

Con motivo de preservar la historia de la UNSL, se depositó documentación con un importante valor de la Institución en una urna que posteriormente fue enterrada bajo la piedra fundamental de la futura Ciudad Universitaria.    

El acto continuó en el escenario principal con la proyección de un video institucional con testimonios e imágenes que fundamentaron la importancia del predio adquirido por la gestión del actual Rector, las expectativas de las autoridades, docentes y estudiantes, y las necesidades de generar nuevas obras de infraestructura para el crecimiento de la Universidad.

También se proyectó un segundo video que mostró la planimetría y la organización del proyecto, el cual contempla la construcción de edificios para las nuevas Facultades y para los institutos científicos de doble dependencia CONICET-UNSL, un predio deportivo, residencias universitarias, espacios físicos de usos múltiples y el acondicionamiento de los caminos dentro de la futura Ciudad Universitaria. 

Los discursos estuvieron a cargo del Rector, Dr. Félix Nieto Quintas; del Lic. Daniel López, de la Dirección Nacional de Programación y Coordinación Universitaria; y del Tec. Alberto Geraiges, Secretario General de la Asociación del Personal no Docente de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL).

“Hace relativamente poco tiempo tuve un sueño de empezar a construir el anhelo de muchas generaciones de miembros de la comunidad universitaria, de tener un Campus de la Universidad, donde el espacio físico no fuera un limitante para el crecimiento. Este sueño a uno lo ordena, lo estimula y le fija objetivos. Cuando este sueño es compartido se juntan voluntades y esa voluntad hace que los objetivos se cumplan”, expresó el Rector de la UNSL.

En su primera parte del discurso el Rector agradeció a quienes trabajaron para concretar el proyecto. Agradeció a la Secretaría de Políticas Universitarias;  al equipo de gestión de la Universidad; al sector Docentes universitario; al sector no Docente; al Consejo Superior de la UNSL; a los Decanos de las distintas Unidades Académicas; al señor Camilo Mirabile, ex propietario del predio; y a todos los poderes del Estado: nacional, provincial y municipal.

“En los últimos años hemos tenido una decidida política de sostenimiento de apoyo al crecimiento de las Universidades. Hoy la Universidad Pública Argentina es la Institución con mayor aceptación popular de credibilidad, esto se logró con un esfuerzo enorme pero también con el apoyo sostenido de una política de Estado sobre la educación superior”.

En referencia a los proyectos venideros el Rector expresó: “Nuestro próximo sueño es comenzar pronto, más pronto de lo que se imaginan, la construcción de la Ciudad Universitaria; un lugar acorde a nuestras necesidades, en el que nos sintamos orgullosos y con pertinencia (…) Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestro presente (…) Todo esto que hacemos tiene que ver con un proyecto milenario que se llama Universidad”.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Programación y Coordinación Universitaria, expresó que actualmente se destinan alrededor de 42.200 millones de pesos al presupuesto universitario, haciendo una comparación con el año 2002, en el que el presupuesto era de 1.800 millones.  “Los sueños y las ideas es el motor necesario para construir el futuro, sin lugar a dudas (…) Cuando estos sueños se pueden anclar en la realidad estamos ante Políticas de Estado”, dijo.

El Lic. Daniel López expresó que existe un nuevo proyecto presentado a nivel nacional. Se trata del proyecto para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, “fue presentado y ha sido hablado con el Ministerio de Planificación”, dijo.

El Secretario General de APUNSL, Alberto Geraiges sostuvo que “este sueño empezó en un momento de la vida universitaria cuando el entonces Rector Mauricio Amílcar López se le ocurrió la idea de pensar en una Ciudad Universitaria, idea que fue respaldada por un par de amigos como lo fueron Jorge Zgrablich y Alberto Puchmüller, quien también fue Rector de la UNSL”.

Dirigiéndose particularmente a Nieto Quintas, expresó que le toca vivir el hecho histórico más importante que va a tener la Universidad Nacional de San Luis “porque lleva a la práctica el sueño de nuestro primer Rector, Mauricio López, desaparecido en un momento difícil de nuestra Argentina”, concluyó.

Luego de los discursos se hizo entrega de unas placas conmemorativas por parte de APUNSL al Rector y al representante de la SPU. Seguidamente se plantó un árbol de olivo, en representación a la prosperidad.  Estuvieron presentes en el acto vecinos de la zona de influencia, alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, y representantes de Agrupaciones Estudiantiles.

fuente: UNSL

Más noticias
Últimas noticias