jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 19.2ºc | Merlo, San Luis

Demanda

La Pampa: reclama a Mendoza, San Juan y San Luis por los ríos Atuel y El Salado

Se tensa la relación entre La Pampa y las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, a causa del uso de los ríos que cruzan dichas jurisdicciones, como son El Salado y Atuel.
sábado 02 de mayo de 2015
La Pampa: reclama a Mendoza, San Juan y San Luis por los ríos Atuel y El Salado

Esta semana, la Cámara de Diputados de La Pampa votó una resolución, donde se solicita al Poder Ejecutivo que “instruya al fiscal de Estado para que promueva una acción de amparo ecológico o ambiental” ante la Corte Suprema de la Nación contra las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis por el uso “abusivo, indebido e ilegítimo” de la cuenca hídrica Desaguadero.

Se convierte en la tercera demanda de la provincia por el corte de un río, debido a que dos fueron realizadas contra Mendoza por el Atuel. Las autoridades legislativas de La Pampa argumentan que la construcción de represas en las provincias aguas arriba perjudica el suministro en su territorio.

El anuncio produjo que las autoridades de todas las fuerzas políticas de la provincia de Mendoza se reunieran para contestar la demanda y sentar posición sobre el conflicto.

“Un recurso hídrico (río Desaguadero-Salado-Chadileuvú), que por sus características de interprovincialidad, debiera ser administrado en forma compartida por todas las provincias, incluida La Pampa”, señaló el diputado Martín Berhongaray, impulsor de la resolución, y agregó: “Ese manejo conjunto es una exigencia legal, constitucional y aplicable en el ámbito internacional a los recursos que son transfronterizos, donde es impensable que un país, por ubicarse aguas arriba, pueda llegar a apropiarse de un río o afectar su escurrimiento en desmedro de los que están aguas abajo”. (EA)

Más noticias
Últimas noticias