sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Causa “Cusa” Morales: liberaron a una mujer y su hijo

<p class="MsoNormal">Susana Ramos y Javier Sierra quedaron en libertad este jueves, luego de que el Superior Tribunal revocara la sentencia que cumplían por el crimen que en 2002 conmocionó a Santa Rosa del Conlara y que ahora queda impune. <strong>Habían sido condenados a cadena perpetua.</strong></p>
jueves 16 de abril de 2015
Causa “Cusa” Morales: liberaron a una mujer y su hijo

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis revocó el fallo que condenó a prisión perpetua a Javier Sierra y a su madre Susana Ramos, acusados por el asesinato de “Cusa” Morales, ocurrido en junio de 2002 en Santa Rosa del Conlara. Sierra estaba alojado en  el Servicio Penitenciario Provincial desde 2010, sindicado como el autor del crimen. Ramos, en tanto, cumplía una prisión domiciliaria. Ambos recuperaran su libertad en el transcurso de este jueves.

En el proceso, además, estuvo detenido el padre de Sierra, Mario, que no fue condenado en el juicio que se desarrolló en 2013. “El fallo se revocó por tres votos a uno por el principio de la duda; absuelven de perpetua a cero”, explicó Hugo Scarso, abogado de la familia sierra, y agregó: “La sentencia de Cámara se basó en simples dichos en una diversidad muy amplia. El Superior Tribunal pulveriza la validez dada a esa prueba iniciaria”.

El asesinato se produjo en junio de 2002. “Cusa” fue hallado muerto, decapitado y con el pene cortado. Partes de su cráneo fueron hallados luego en dos lugares diferentes. Scarso consideró que el fallo de la Cámara que condenó a sus defendidos se produjo porque “probablemente querían darle un corte al tema Morales para acallar la opinión pública”.

En la investigación “hubo un desvío intencional en los primeros ocho días del hecho; desgraciadamente la causa  está prescripta: la prescripción máxima del Código Penal es de 12 años y ya pasaron”.

LA CAUSA

La Cámara Penal de Concarán tras culminar el juicio oral por el crimen del changarín Mario Morales (42), alias "Cusa", y absolvió a Mario Sierra (58) del homicidio pero en un fallo dividido condenó a perpetua a su esposa, Susana Ramos (52) y a su hijo, Javier (32).

"Los fundamentos del fallo son una novela, dicen que lo mataron porque (la víctima) había tenido relaciones con mi hijo, pero estudios demostraron que mi hijo no es homosexual. También dicen que mi esposa odiaba al ´Cusa´, pero es mentira, ella le regalaba ropa y comida", dijo Sierra dedicado al comercio y también dueño de camiones. En el mismo sentido se expresó su abogado, Hugo Scarso, quien apeló la sentencia, cuya resolución se conoció hoy.

"Tengo 33 años de profesión y esto es lo más burdo que he visto en mi vida. Esta familia no tiene nada que ver con el hecho", sostuvo el defensor, que remarcó que tras el crimen "se dejó pasar a la mitad del pueblo adonde estaba el cadáver, se borraron huellas, no se secuestraron las cámaras de seguridad y el cuerpo estuvo doce horas en un carro de bomberos".

CRIMEN

El crimen de "Cusa" se descubrió el 28 de julio de 2002 en Santa Rosa de Conlara, a pocos kilómetros de la villa turística de Merlo, cuando dos hombres hallaron su cadáver con la cabeza y el pene cortados en un campo lindero al de la familia Sierra, que tenía un corralón en el que el muchacho había trabajado. Según la autopsia, el cuerpo llevaba allí unas 72 horas y tenía una altísima graduación alcohólica.

La sospecha contra los Sierra se basó en un presunto conflicto laboral que habían tenido con la víctima fatal, quien se desempeñó en su corralón, como así también en las supuestas relaciones sexuales de Morales con Javier. “Estoy muy emocionado, doy gracias a Dios por terminar esta locura que nunca hubiéramos tenido que vivir. Me comunicaron ayer (por el miércoles) el fallo y es algo que lo veníamos deseando hace tiempo, siempre me imaginé este momento y que se haga justicia porque nosotros somos inocentes”, dijo Mario Sierra a El Diario de la República, mientras era invadido por el llanto y la emoción por conseguir la liberación de su esposa (quien gozaba de prisión domiciliaria) y su hijo.

Fuente: Télam / sanluis24.com.ar / redacción / eldiario de la república.

Más noticias
Últimas noticias