sábado 04 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Merlo, San Luis

Yucat: un espacio que rescata la cultura Comechingón

<p class="MsoNormal">Se trata de un lugar que todo merlino debería conocer. Una visita inolvidable para cualquier ciudadano o turista que llega a la ciudad. Yucat ofrece un espacio al aire libre donde la historia cobra vida a través de diferentes escenas perfectamente recreadas. <strong>En esta nota especial te presentamos el sorprendente Parque Temático ubicado en tierra de Comechingones. </strong></p>
martes 14 de abril de 2015
Yucat: un espacio que rescata la cultura Comechingón

En ese espacio se ve cómo vivían los Comechingones, como cazaban, como se vestían, como eran sus casas, cómo se protegían del clima, como recolectaban frutos, cómo hacían magia y hechicería y cada detalle de su historia. Los visitantes al llegar pueden tomarse fotografías y hasta pintarse el rostro como ellos. El espacio permite que cada persona se sienta parte de la historia y vuelva al 1550, época en el que está ambientado el lugar.

COMIENZOS:

“La idea surge a raíz de que nosotros nos vinimos a vivir a Merlo después de 20 años de venir de vacaciones. Nos encanta el lugar y de alguna manera queríamos integrarnos y qué mejor que contando la historia”, comenzó a narrar Alberto Segade, mentor y director del lugar. Alberto llegó junto a su esposa Andrea Muzzopappa, ambos son amantes de la historia y la arqueología. “Es algo muy lindo poder contar algo que no se contaba. No se sabía en aquella época mucho sobre los Comechingones y los que lo sabían no lo contaban al público”, agregó.

Fue entonces que se les ocurrió hacer algo distinto. “Tal vez es algo muy tradicional venir y poner una cabaña pero quisimos hacer algo diferente y que de alguna manera brinde un poquito más al lugar. Una alternativa distinta. Hicimos seis años de investigación basado en los trabajos de un reconocido arqueólogo que fue Antonio Serrano. Nos contactamos con su familia, él dedicó su vida a los Comechingones. Durante esa investigación dimos con crónicas españolas que se escribieron en la época en que ellos llegaron a esta zona con ánimo de conquista, entre 1550 y 1558”, explicó Segade.

En función de esa información fueron mechando todo lo que era la historia y la arqueología del lugar. Durante las vacaciones familiares en la zona, los amantes de la vida de los Comechingones llegaban para trabajar, “contratábamos baqueanos del lugar para que nos muestren determinados sitios e hicimos todo ese trabajo de campo”. “Replicamos unas pictografías que están acá nomas en Concarán. El fin fue que todo lo que se muestre tenía que tener un sustento arqueológico e histórico”, agregó Alberto a Infomerlo.

Todo lo que se muestra en Yucat son replicas armadas en tamaño real. Las viviendas fueron construidas con el mismo material que se utilizaba en la época, con quebracho, algarrobo y techo de palo y paja. Tres años de intensa labor llevó poner el parque en funcionamiento. Además el espacio cuenta con paneles de energía solar, luces de led para un menor consumo y mayor calidad de iluminación, un sistema de emergencias en caso de incendio y está todo pensado para que también puedan visitarlo personas con algún tipo de discapacidad. El lugar cumple a la perfección las normas nacionales de accesibilidad y siempre fue distinguido por eso. Sus dueños son personas perfeccionistas y meticulosas que buscan la máxima calidad en cada detalle.

Yucat es como un museo al aire libre donde en vez de ver las cosas atrás de un vidrio, se puede entrar en las escenas, se puede practicar la molienda del maíz como en la época, entre otras actividades. La artista merlina Viviana Palestini hizo las esculturas que están basadas en personas que tienen aspecto físico como los Comechingones.

El parque está abierto todo el año, a veces cierran por mantenimiento o para agregar escenas porque tienen un compromiso autoimpuesto que es que todos los años van a ofrecer algo nuevo. Las épocas de mayor trabajo son enero, febrero y julio. Después de julio tienen visitas especiales de chicos de colegios de todas partes del país.

FORMAS DE RECORRER EL PARQUE:

Hay tres formas de recorrer el parque. Una es leyendo la cartelería que tiene cada escena. Otra es tomar un sistema de audio guía que es un mp3 donde se les va contando en detalle cómo vivían los Comechingones y cómo fue su historia en una grabación musicalizada. La otra es la visita guiada que se hace más que nada a pedido o durante el verano que se hacen recorridos a la noche a la luz de la luna, donde se puede disfrutar de la iluminación con luces de led que tiene el lugar.

El recorrido dura un mínimo de una hora. De todas formas la gente puede pasar más tiempo recorriendo el parque y puede también tomar mates en espacios que hay para ese tipo de actividades. Al final del recorrido hay un lugar de artesanías donde todo es artesanal. “La gente que nos provee cosas son de Merlo o la zona. Y salvo los libros, todo está hecho a mano”, cerró.

UBICACIÓN Y CONTACTO:

El Parque está ubicado en la Provincia de San Luis, a la altura del KM 4 de la Ruta Provincial 1 entre la Villa de Merlo y Carpintería, a 500 metros de la ruta en dirección a las sierras. La dirección exacta es Los Aborígenes 550. Teléfono: (02656) 477611. Facebook: http://www.facebook.com/yucatparquetematico

Más noticias
Últimas noticias