La Pampa adelantó las PASO para el 5 de julio

La Pampa adelantó las PASO para el 5 de julio

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, firmó este lunes los decretos correspondientes de convocatorias a elecciones generales estableciendo que serán el 25 de octubre, y las elecciones internas, el 5 de julio, pero sin colectoras. Ayer, Córdoba también dio a conocer el cronograma electoral. 

06/04/2015

Así lo anunció el propio mandatario pampeano en la conferencia de prensa que ofreció este lunes en Casa de Gobierno, oportunidad en la que informó que firmó los decretos correspondientes a las elecciones generales fijando que serán el 25 de octubre próximo, mientras que las internas serán el 5 de julio.

Al mismo tiempo, Jorge precisó que también firmó el decreto que incorpora a su similar 859/2003, el artículo 9 bis mediante el cual "en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas los precandidatos se presentarán en un único cuerpo de boletas, en una única identidad de línea interna partidaria, excluyéndose la posibilidad de vincularlas materialmente, a través de la unión de sus respectivas boletas de sufragio con otras boletas de distintas categorías de otra línea o línea interna partidaria".

Jorge explicó que este decreto (104/15) tiene como fin "asegurar la estabilidad del sistema electoral provincial que ya tiene 12 años de vigencia. Nosotros pretendemos dar seguridad jurídica al sistema y esto se logra a partir de dos principios fundamentales: la buena fe y la previsibilidad que tiene que tener la ciudadanía para concurrir a las urnas con seguridad y claridad y que no haya cambios inesperados o erráticos de cosas que no están recepcionadas ni en el espíritu ni en la letra de la legislación provincial", agregó.

La renovación de autoridades provinciales incluirá gobernador y vicegobernador; 30 diputados provinciales y un Juez de Paz titular y dos suplentes en 64 jurisdicciones. El Decreto 107/15 incluye el cronograma electoral para las elecciones internas abiertas obligatorias que serán el 5 de julio del presente año. 

Cronograma electoral

Según el cronograma electoral, el 27 de abril vencerá el plazo para la constitución de alianzas; el 6 de mayo expirará el plazo para la presentación de listas; y el 13 de mayo será el último día para que la junta electoral partidaria presente las listas de candidatos oficializadas al Tribunal Electoral Provincial para su control y registro.

El 19 de mayo será el fin del plazo para el control y registro de las listas de candidatos por parte del tribunal electoral; el 1 de junio, el último plazo para la oficialización de boletas de candidatos por parte del tribunal electoral; y el 15 de junio la entrega de boletas a los apoderados de cada una de las listas oficializadas de los partidos políticos intervinientes. El 5 de julio serán las internas y el 25 de octubre las elecciones generales, siempre según el cronograma dado a conocer por Jorge.

 

 

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.