miércoles 17 de abril de 2024    | Cielo claro 15.2ºc | Merlo, San Luis

Cantera Luco: inspección verificó que la explotación está en equilibrio

<p class="MsoNormal">“No hay sobrexplotación ni daño ambiental en el arroyo Los Molles, por el trabajo de la cantera Luco I”, dijo ayer el abogado, Juan Carlos Calabria, al mostrar el <strong>acta de inspección avalada por representantes de tres ministerios que recorrieron la zona, el pasado 4 de marzo.</strong></p>
miércoles 18 de marzo de 2015
Cantera Luco: inspección verificó que la explotación está en equilibrio

La labor de la cantera Luco I en el arroyo Los Molles es cuestionada por la intendenta de la localidad, Sandra Altamirano, y un grupo de vecinos. Ayer, el representante legal de la cantera, el abogado Calabria, puso a disposición la documentación que avala el trabajo en el arroyo y mostró la reciente inspección que hicieron representantes de Medio Ambiente, Mineria y San Luis Agua. Esto ocurrió el 4 de marzo.

En ese documento se detalla que los funcionarios y policía minera recorrieron hacia “arriba y hacia abajo” el cauce del arroyo, verificaron riberas y zonas aledañas. La inspección concluyó que la explotación se hace “en equilibrio sin afectación de las riberas”. Hay requerimientos que el concesionario debe cumplir, como el mantenimiento de un camino cuando las crecientes lo afecten como también la acumulación de material árido en un determinado sector. De la inspección no surgen observaciones de gravedad ambiental.

Durante la recorrida, los inspectores alertaron que el arroyo sufrió durante las lluvias una importante cantidad de agua que provino del afluente del arroyo “La Calera”, y que causó aguas arribas algún tipo de inconveniente ajeno al concesionario de la cantera. El abogado Calabria dijo que el acta de inspección era clara y dijo que no se puede endilgar a su cliente afectaciones del arroyo que han sido causadas por la naturaleza.

“Hay detrás de los cuestionamientos al trabajo de Luco I otras motivaciones. Nadie menciona en el municipio que se trata de un recurso renovable. Sin embargo, lo importante es lo que avalan las inspecciones y su trabajo histórico en el lugar. Además, el estudio de impacto ambiental está en manos del Ministerio de Medio Ambiente desde el 20 de agosto de 2013. Todo está en regla y ajustado a derecho”, explicó Calabria.

El abogado también mostró el estudio de impacto ambiental presentado ante las autoridades provinciales. A pesar del tiempo transcurrido, más de un año y medio, Medio Ambiente no se ha expedido. Según se pudo saber, durante esta semana se hizo una reunión en San Luis capital, de la cual participaron Medio Ambiente, San Luis Agua y Minería, con autoridades y vecinos de Los Molles. En pocos días se conocerá la resolución administrativa al respecto.

Durante estas semanas de posiciones contrapuestas se han generado declaraciones y acciones destempladas que no hacen más que generar tensión en la pequeña localidad. La dilación en tomar decisiones en los ámbitos que corresponden y la ausencia de las explicaciones técnicas claras a los vecinos, no han ayudado a la solución del problema. Alguien deberá actuar con rapidez. Y sensatez. Porque la crecientes emocionales suelen ser peores que las aguas turbias.

 

 

Más noticias
Últimas noticias