viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

La Pampa: Investigan vejaciones a un alumno tras recibirse como veterinario

<p class="MsoNormal">La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) inició un expediente horas después de que se conociera públicamente una serie de <strong>fotos y videos de un joven que, luego de graduarse en la Facultad de Veterinarias, con sede en la ciudad de General Pico, es vejado por otros compañeros.</strong></p>
lunes 16 de marzo de 2015
La Pampa: Investigan vejaciones a un alumno tras recibirse como veterinario

Hugo Alfonso, vicerrector de la UNLPam, confirmó el dato a Diario Textual. “Se inició un expediente. Ahora los asesores legales deben determinar qué caminos seguir”, dijo.

Una de las posibilidades es hacer la denuncia penal. Alfonso dijo que aún no pudieron determinar, en base a las fotografías, si el hecho ocurrió dentro del predio de Veterinarias. Dijo que, administrativamente, si los jóvenes que se observan en las fotos son graduados no pueden hacer mucho. “No tenemos ninguna herramienta para sancionarlos si ya son graduados porque el Consejo de Convivencia regula solo a los alumnos”, sostuvo. Por eso el camino sería la denuncia penal. Aún, sin embargo, no hay ninguna presentación judicial. “Lo que me preocupa es que se ven a varios, algunos adultos, y nadie hizo ni dijo nada”, manifestó el directivo. 

Dijo que ya estas “recibidas” son, en muchos casos, violentas. “Son bastante violentos y las conocemos y estamos charlando para que, por ejemplo, en el edificio de la calle Gil (en Santa Rosa) no se hagan las troperías que se hacen. El día que tenemos recibidas no podemos bajar las escaleras. Todo es un tema de seguridad… Pero nunca hemos visto este nivel de agresión (por lo de Veterinarias). Es una imagen muy dura y si se dio en la institución nos afecta y si no se dio en la institución también nos afecta como sociedad. 

-¿Están identificados los que participaron?
- No, no están aún identificados. 

-¿No se sabe cuándo ocurrió? 
-Aparentemente hace tres meses. Ahora empezamos un expediente para que los asesores nos indiquen los pasos a seguir. Hace unos años pasó una situación similar en Agronomía. La denuncia la hicieron dos profesores. La hicieron porque unos chicos les impregnaban un hierro caliente en las nalgas a los graduados.

Según el portal InfoPico, fueron tres los estudiantes que se recibieron juntos y a los tres se les hizo la "recibida", aunque a uno solo se lo vejó sexualmente. Los otros dos terminaron con el pelo cortado a tijeretazos, en calzoncillos, llenos de mejunjes y ramazos, pero sentados espalda contra espalda, resignados a tanta barbarie.

Quizás sea por ello que no les tocó la peor parte. Lo que al tercer estudiante le ocurrió quedó registrado en fotos que circularon en facebook y en un video tomado desde un celular. Infopico tiene la copia de ese material pero por razones legales y para no herir la sensibilidad de los lectores, solo publica una foto que resulta representativa.

Al chico en cuestión lo tiraron boca abajo, le cortaron el pantalón y el bóxer y comenzaron a pegarle parches depilatorios, incluso en el ano, que fijaban golpeando con una alpargata para que "pegue más". Mientras esa mortificación era llevada a cabo por dos jóvenes, otro le pegaba con la mano en la espalda y una chica le sostenía la cabeza.

Se escucha en el video la voz de otra estudiante que grita "pegale con la ojota que duele más", todo a la vista de un número importante de personas de la facultad, en el predio que está entre los dos edificios más grandes que hay en el lugar. En el video se observan varias partes de la edificación que permiten identificar al lugar con exactitud.

La tortura siguió con el despegue de los parches, que provocó gritos de dolor en el recién recibido. La piel quedaba roja e hinchada en cada una de las partes. Y como si fuera poco el ultraje al que se lo sometía, uno de los jóvenes presentes, ya recibido, tomó un frasco de vaselina y empezó a derramarlo sobre el trasero. La operación la hizo con guantes quirúrgicos y hasta se ve como mete un dedo antes de agarrar una rama y profundizar la tortura.

Fuente: diariotextual.com

Foto gentileza InfoPico

 

 

Más noticias
Últimas noticias