jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Vecinos de Los Molles marcharon contra la explotación de las canteras

<p class="MsoNormal">Aseguran que la empresa Luco socavó de forma excesiva las márgenes del arroyo y perjudicó el curso del agua. <strong>Desde la compañía que explota la cantera aseguran que la situación no es como se presenta y que darán a conocer el informe que rebate lo expresado por la intendenta de la localidad, Sandra Altamirano, y vecinos.</strong></p>
lunes 16 de marzo de 2015
Vecinos de Los Molles marcharon contra la explotación de las canteras

Un grupo de vecinos de Los Molles marchó durante este último fin de semana hacia la cantera ubicada al costado del arroyo que lleva el nombre del pueblo, donde volvieron a pedir por el cierre o traslado de la firma Luco. Aseguran que hace años que hay una sobreexplotación de minerales que perjudicó la circulación del agua y sus cauces, y afectó hasta campos privados.

A pesar del frío y las lluvias aisladas, pasadas las 17 del sábado, más de 80 personas se juntaron en la plaza municipal para caminar los mil metros que los separan de la cantera ubicada a 300 metros de la ruta 1, la cual saca toneladas y toneladas de piedras para comercializarlas. Actividad que critica la comunidad por cambiar el sistema natural del espejo de agua y alrededores, ante la falta de bordes.

“Hay una degradación muy grande de los cursos, que ya comió alrededor de 7 hectáreas de terrenos de vecinos. Además, esto genera daños por inundaciones, porque si sacás los materiales naturales de un arroyo, como por ejemplo las rocas, también sacás los límites del mismo”, explicó Bernardo Rosenfeld, vecino e ingeniero electromecánico.

Y siguió: “Esta empresa tiene grandes máquinas y trituradoras de rocas, con las que pudieron sobreexplotar hasta llegar hasta el fondo del cauce, donde no hay más piedras. Acá ya hay socavones de más de diez metros, cuando el máximo permitido es de un metro”, agregó con preocupación.

Fuente: redacción / diario de la República

Más noticias
Últimas noticias