martes 07 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.2ºc | Merlo, San Luis

Frenan la instalación ilegal de una antena de telefonía celular

<p class="MsoNormal">La enorme estructura estaba siendo montada en el Barrio Nuevo Merlo, sin autorización y sin respetar los criterios de ubicación fijados por ordenanza. </p>
lunes 09 de marzo de 2015
Frenan la instalación ilegal de una antena de telefonía celular

 

Ante la sorprendida vista de los vecinos del Barrio Nuevo Merlo, este fin de semana comenzó a montarse una antena de gran porte en un predio privado ubicado entre las calles El Trapiche y Baigorria. Respondiendo a esa preocupación, el secretario de Gobierno Alfredo Franck constató que la estructura de 15 metros no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos por ordenanza, suspendiendo las obras y solicitando la remoción a los representantes regionales de la empresa de telefonía celular.

En la Villa de Merlo, la instalación y habilitación de antenas de telefonía móvil está regulada por la Ordenanza Nº 1206, donde se exige la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental como paso previo, buscando que este tipo de estaciones respeten las condiciones urbanísticas, protección ambiental, protección de la salud de los ciudadanos y seguridad atendiendo a estrictos criterios de ubicación, instalación y adecuación e integración reduciendo al máximo el impacto visual sobre el paisaje urbanístico y natural. 

En el caso de la estructura en el barrio Nuevo Merlo, la empresa que pretendía realizar la instalación (Movistar) no cumplió con este requisito. En el Municipio tampoco fueron recibidas solicitudes de prefactibilidad ni de habilitación. Así lo comprobó el secretario de Gobierno Alfredo Franck, quien pidió la intervención inmediata de la Dirección de Obras Privadas, a fin de labrar un acta paralizando la construcción. Desde el área de Defensa Civil y Seguridad Urbana, se advirtió que se estaba ejecutando también la infraestructura necesaria para un cableado subterráneo trifásico, algo que requiere la doble aprobación tanto del Municipio como de la empresa proveedora de energía, Edesal.

Franck explicó que la propietaria del terreno exhibió un contrato de locación firmado con la empresa, donde se daba constancia del alquiler para dicho fin. Se la notificó informándole las irregularidades. 

"Esta situación ya está en manos del Juzgado de Faltas, porque incluso el contratista estaba trabajando con planos firmados únicamente por Telefónica, salteando todas las instancias de control desde el ámbito municipal. Además, se presentó el pedido para que hagan el retiro de la antena. Los vecinos pueden estar tranquilos porque se están tomando todas las medidas para resguardarlos y dar cumplimiento a las ordenanzas", afirmó Franck.

fuente: prensa municipalidad

Más noticias
Últimas noticias