jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Merlo, San Luis

#18F: Marcha en Villa de Merlo en memoria del fiscal Nisman

<p class="MsoNormal">Al igual que en el resto del país, en Villa de Merlo se rindió homenaje a la memoria del fiscal, Alberto Nisman, encontrado sin vida hace un mes en su departamento, causa que es investigada como “muerte dudosa”.</p>
miércoles 18 de febrero de 2015
#18F: Marcha en Villa de Merlo en memoria del fiscal Nisman

Vecinos, dirigentes políticos locales, y también algunos turistas se sumaron hoy a la marca convocada a nivel nacional en memoria del fiscal Nisman. La concentración en Villa de Merlo fue en la plaza Sobremonte, donde se marchó con banderas argentinas y carteles que recordaron al fiscal. 

En Buenos Aires, los fiscales convocantes, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Gerardo Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, José María Campagnoli y el titular del gremio de los judiciales Julio Piumato, encabezaban la enorme movilización con los brazos entrelazados detrás de un enorme cartel con la consigna: "Homenaje a Alberto Nisman. Marcha del Silencio".

La jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas de Alberto Nisman,también fueron de la marcha. La acompañaron su hija mayor y Sara Garfunkel, la madre del fiscal cuya muerte violenta cambió el escenario y seguramente la historia por venir. Arroyo Salgado cree que fue un asesinato: intenta encaminar al juicio en ese rumbo. De momento las pruebas apuntan al suicidio, pero la instrucción dista de estar terminada o redonda. Más allá de esa cuestión, que ojalá pueda develarse con pruebas rotundas, las familiares sufrieron una pérdida irreparable y atraviesan su duelo. Su padecimiento es genuino, su dolor digno de respeto. Ellas los creen causados por terceros: son víctimas

A pesar de la multiplicidad de razones por las cuales personas de todas las edades salieron a la calle, un sentimiento generalizado de congoja y reclamo de justicia parece ser el sentimiento mayoritario que enlazó a la gente. 

ROMPER EL SILENCIO

Durante la marcha de los vecinos, el concejal del Frente para la Victoria y presidente del HCD de Merlo se acercó con un cartel que causó rechazo en quienes marchaban y hasta algunos insultos. El legislador desplegó una cartulina con la leyenda “Aguante Cristina”.

Muchos de los que marchaban sintieron la necesidad de romper el silencio e insultarlo. También hubo personas que lo apoyaron en su acción. Su actitud fue totalmente pasiva, solo en silencio levantó el cartel sosteniéndolo con las dos manos ante todos los que marchaban. Tras el episodio ocurrido, la marcha continuó alrededor de la plaza y varios turistas se sumaron a la convocatoria.

Si bien la actitud del edil asomó como perturbadora por el momento elegido también es cierto que la plaza es una espacio público de libre expresión para todas las manifestaciones, aun las más contrapuestas y contrariadas. Es parte de la democracia.

EN SAN LUIS

Una marcha del silencio recordando al fiscal Alberto Nisman se realizó en la ciudad de San Luis, que tuvo como punto de concentración la Iglesia Catedral en la Plaza Pringles de la capital puntana, y los participantes recorrieron las calles del microcentro sin mostrar consignas partidarias y sin que se registraran incidentes.

Asistió el gobernador Claudio Poggi en su carácter de titular del Ejecutivo provincial y también como vicepresidente del Partido Justicialista local, y declaró que "lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que se esclarezca" la causa de la muerte de Nisman. "Todos los espacios políticos debemos defender la República, la división de poderes y la independencia del Poder Judicial", agregó.

Concurrieron dirigentes políticos, legisladores, jueces, fiscales, dirigentes de partidos políticos, integrantes de la comunidad judía y numerosas familias puntanas. El recorrido fue desde la Iglesia Catedral hasta la sede del Poder Judicial en la Plaza Independencia, y desde allí se regresó al lugar de partida.

Al mediodía los Colegios de Magistrados y Funcionarios locales realizaron un acto de homenaje al fiscal Nisman en la sede del Poder Judicial, donde la fiscal Diana Bernal leyó un documento de adhesión a la Marcha del Silencio de Buenos Aires y fijó la posición de los fiscales puntanos.

fuente: redacción / télam

Más noticias
Últimas noticias