viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Se repite la falta de dinero en los cajeros automáticos

<p class="MsoNormal">En Villa de Merlo, al igual que en otras ciudades turísticas, la demanda de dinero en efectivo en alta. <strong>¿Por qué los bancos no ponen más cajeros? ¿Qué razones hay?</strong></p>
lunes 19 de enero de 2015
Se repite la falta de dinero en los cajeros automáticos

Hacer fila en un cajero automático ya se volvió habitual. Que se queden sin dinero también. En Villa de Merlo, al igual que en otras ciudades turísticas, poder retirar efectivo se volvió complicado. En la ciudad, el Banco Nación cuenta con tres cajeros automáticos de la Red Link; el banco Supervillie tiene cuatro Banelco. El otro cajero Banelco está en la vereda del Casino Flamingo.  La provisión de dinero no alcanza.

Si bien en todo el país la instalación de cajeros automáticos creció también aumentaron las transacciones  por medios electrónicos y  la política ya habitual de los bancos de migrar la mayor cantidad de operaciones posibles de las cajas a los medios electrónicos.De acuerdo con un Informe de Bancos, difundido por el Banco Central (BCRA), y publicado por el diario La Nación  el número de habitantes por cajero automático bajó en los últimos 13 años a menos de un tercio, de 8,6 a 2,6 por máquina.

DE LAS CAJAS A LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

El conjunto de los bancos en el país están desde hace tiempo alentando a sus clientes a usar los medios electrónicos en detrimento de las cajas en las sucursales. Las entidades financieras lo hacen en pos de eficientizar costos, ya que mientras que una operación por caja le cuesta a una entidad bancaria en torno a 15 o 20 pesos, la misma transacción por cajero automático le insume 1 peso, y apenas centavos cuando se hace por la página de homebanking o Internet.

Así, por caso, muchas entidades ahora obligan a sus clientes a pasar por un cajero cuando quieren hacer extracciones o depósitos en efectivo de menos de 5000 pesos, o incluso cuando quieren pagar la boleta de algún servicio público. De banco a banco varían los detalles, pero en todo el sistema financiero la política es similar.

COSTO DE UN CAJERO

El público se pregunta por qué los bancos no instalan más cajeros. La respuesta es por su rentabilidad. Un cajero, según confiaron en el sistema, puede valer entre 14.000 dólares el más básico, hasta 36.000 dólares, como el caso de las terminales que reciben depósitos en efectivo, sin necesidad de sobres. Se estima que para que sea rentable una terminal fuera de una sucursal (por ejemplo, en un supermercado) debe registrar entre 7000 y 8000 transacciones mensuales, mientras que las que están dentro de una casa bancaria deben tener al menos 4000, principalmente porque es menor el costo de reposición del dinero en estos casos.

El retiro de dinero de los cajeros automáticos se multiplica porque se suma otro factor extrabancario: comercios que no aceptan tarjetas de crédito o de debito. Llama la atención que en negocios donde se manejan compras de alto consumo, no se acepten tarjetas, se mencione con insistencia que el posnet no funciona o está roto. Esta imposibilidad de utilizar otros medios de pagos obliga a turistas y residentes a usar el pago en efectivo.

 

 

Más noticias
Últimas noticias