miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

La importancia de la cadena de frío en alimentos

<p class="MsoNormal"><strong>En verano crece la preocupación en torno a la temperatura de los alimentos y los riesgos del consumo a la salud.</strong> Es por eso que se realizan muchos más controles bromatológicos estrictos. Infomerlo dialogó con Carlos Serna, Director de Bromatología de la municipalidad, para conocer todos los detalles al respecto. </p>
miércoles 14 de enero de 2015
La importancia de la cadena de frío en alimentos

Carlos Serna, Jefe de Bromatología explicó a Infomerlo medidas que se están tomando y detalles a tener en cuenta a la hora de hacer las compras. “Se han decomisado numerosas cantidades de alimentos por no cumplir con la cadena de frío correspondiente, algo que es altamente nocivo para la salud”, explicó Serna.

El Jefe de Bromatología agregó que en el verano los controles se centran principalmente en las temperaturas de los productos que deben ser refrigerados, congelados y /o supercongelados. “En este momento se están realizando control en supermercados, en introductores, en estos días comienza un control de rutina en restaurantes y también tenemos en cuenta la inspección de comercios que venden alimentos regionales”, indicó.

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE FRÍO

Es muy necesario que los alimentos no pierdan la cadena de frio porque de esa manera se puede controlar “la reproducción bacteriana de los alimentos y se reducen los riesgos de intoxicaciones alimentarias”. “Se debe recordar que los alimentos refrigerados deben estar en la heladera a una temperatura promedio de 5 grados centígrados, bajo ningún concepto estos deben superar los 7 grados”, informó.

¿CÓMO SE APRECIA LA PERDIDA DE CADENA DE FRÍO EN UN PRODUCTO?

Según dijo Serna a Infomerlo: “debemos recurrir a detalles por ejemplo en los pollos que deben estar congelados, su temperatura de conservación no es la misma que la de la carne vacuna de 2 a 6 grados, los pollos -2 a 2 grados, nos damos cuenta cuando hay escarcha entre el ave y su envoltura de nylon o escarcha sanguinolenta”.

En productos como “yogures o leche fluido (NO UAT), nos damos cuenta porque se hinchan los envases por la actividad bacteriana. En general por las características organolépticas que son las que percibimos con los sentidos, textura, color, olor, untuosidad al tacto (pegajoso, baboso) sobre todo en carnes, pescados con ojos hundidos, escamas que se desprenden solas, baboso al tacto”, explicó Serna. Existen consejos de gran importancia para el consumidor en el sitio oficial de bromatología: www.merlosaludable.com

Más noticias
Últimas noticias