jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Oficializan elecciones de parlamentarios del Mercosur

<p class="MsoNormal">La ley, aprobada en la última sesión del Senado del año pasado, establece la elección directa de los 43 integrantes del Parlamento del bloque regional que representarán a la Argentina.</p>
jueves 08 de enero de 2015
Oficializan elecciones de parlamentarios del Mercosur

A través del Decreto 11/2015, el Gobierno nacional oficializó hoy la elección de parlamentarios del Mercosur, que se llevará a cabo conjuntamente con las presidenciales de octubre.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, promulga la Ley 27.120, aprobada en la última sesión del Senado del año pasado, que establece siete modificaciones al Código Nacional Electoral, tres a la ley 26.215 (de financiamiento de los partidos políticos) y cuatro a la ley 26.571 (de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)

El proyecto propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur que representarán a la Argentina, según el acuerdo sellado con el resto de los países, que otorgó además a Brasil 75 bancas, a Venezuela 33, a Uruguay 18 y a Paraguay también 18.

De esos 43 parlamentarios, veinticuatro serán elegidos en forma directa por distrito regional: un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto de parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito nacional, con un distrito único.

Los candidatos surgirán de las PASO, al igual que los demás, y las boletas deberán presentarse en dos secciones: una para el distrito nacional y otra para los distritos regionales provinciales. Las listas deberán cumplir, además, con un cupo femenino del 30 por ciento y ubicadas en lugares de manera tal que tengan posibilidad de resultar electas.

El texto establece además que, mientras no se establezca el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del bloque regional se realizarán en simultáneo con las elecciones nacionales. Cuando los países miembro lo determinen, entocnes las elecciones se realizarán en esa fecha.

fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/

 

 

Más noticias
Últimas noticias