jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

Insectos

“En Merlo no hay alacranes venenosos”

<p class="MsoNormal">“En Villa de Merlo hay alacranes son ponzoñosos, no venenosos”, afirmó Adriana Paradzik, Directora de Medio Ambiente a Infomerlo. La picadura puede generar reacciones alérgicas y es importante acudir de inmediato al hospital donde est
martes 23 de diciembre de 2014
“En Merlo no hay alacranes venenosos”

Durante una charla con Infomerlo, la Directora de Ambiente indicó que los alacranes “son parte de nuestro ecosistema, los tenemos”. Para evitar su presencia en los hogares, además de la limpieza, lo que se debe hacer es “fumigar alrededor de las casas y en las rejillas”.

“Ellos vienen a través de las cañerías entonces uno los puede encontrar en una ducha, en el lavatorio del baño, la cocina o las paredes. Ellos están porque son parte, haya o no haya baldío”, indicó. Desde la Dirección de Ambiente sugieren que se fumigue con Fluido Manchester, Kaotrina, o Cipermetrina, eso ayudará a mantener alejados tanto los alacranes, como las arañas.

Al momento de reconocerlos, Paradzik indicó que hay dos tipos de alacranes. “Unos tiene todo un contorno negro y otros son color ámbar y de un tamaño pequeño”, describió. El tamaño no importa ya que han acercado especies grandes a la oficina que habían sido sacadas de adentro de piletas de la cocina o baño. Como en el caso de las arañas, es mejor tener precaución con todos.

PONZOÑOZOS

“Los que tenemos en la zona son ponzoñosos, no son venenosos”, explicó Adriana a Infomerlo. “No hay problemas acá con estos alacranes”, afirmó. Algo que hay que ver es el tipo de pinzas que tienen, “si las pinzas tienen dos ganchos con una tercera aguja, por ahí es por donde tiran el veneno y eso es lo que hay que prestar atención, lo mismo en la cola”. Los que son venenosos “tienen tres líneas bien definidas”.

“Uno normalmente no tiene que andar mirando todo eso, los que están acá no son venenosos pero igual los pueden traer a la Secretaría y nosotros los hacemos analizar”, dijo. El hecho de que sean ponzoñosos significa que generan una reacción alérgica, en algunos casos se puede poner rojo alrededor solo en la zona de la picadura, en otros casos puede no generar ninguna reacción. A las personas alérgicas pude generarles mareos u otras reacciones. Lo elemental es acudir al hospital.

REMEDIOS A DISPOSICIÓN

Infomerlo se acercó al hospital local donde la directora administrativa, Patricia Morande afirmó que el edificio cuenta con antiofídicos para todo tipo de picadura. Además remarcó que no se registran desde hace bastante tiempo casos de picaduras en la ciudad. 

REFORZAR LA PREVENCIÓN

Según Paradzik es en épocas de mucho viento donde aparecen los alacranes y las arañas, principalmente “cuando está por venir una tormenta en la época de calor”. Durante el invierno por lo general no se ven, salvo que se muevan piedras o se escarbe el suelo. Además de fumigar, se recomienda revisar los rincones de las viviendas, las sábanas antes de dormir, separar las camas de la pared, tener mosquiteros, no acumular basura, etc.

En la ciudad de Córdoba hay una gran cantidad de afectados por picaduras. De un caso por día, en la actualidad se registran al menos dos, tres y hasta siete. Los más atacados son los niños de la zona de la capital y no tanto los de la zona serrana. Si bien en Villa de Merlo aún no ha habido casos recientes, es importante la prevención.

Más noticias
Últimas noticias