viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.4ºc | Merlo, San Luis

Alacranes: los más peligrosos están en la ciudad de Córdoba

<p class="MsoNormal">Tienen mayor concentración de veneno y se alimentan de las cucarachas. La mayoría de los casos son leves.</p>
miércoles 17 de diciembre de 2014
Alacranes: los más peligrosos están en la ciudad de Córdoba

Los casos de niños y adultos picados por alacranes y otros arácnidos están en pleno crecimiento con la llegada del calor y se esperan más con el avance de los días.

En el Hospital de Niños de Córdoba la cantidad de afectados se incrementó de uno o dos casos por día, a más de tres y hasta siete en las últimas semanas.

“Todos los días recibimos niños picados por alacranes; por lo menos dos o tres y hemos llegado a ­tener siete”, aseguró ayer Sandra Giunta, del área de Toxicología del hospital.

“Aumentó mucho la cantidad. Estamos en plena temporada de picaduras por el calor y la humedad”, explicó.

Si bien la mayoría de los casos resultan leves y logran el alta sin grandes complicaciones, los más graves casi siempre surgen de picaduras en domicilios de la Capital y no en la zona serrana.

Julio Cohen, director del hospital Rawson, en donde ­están recibiendo entre 20 y 25 consultas por día, indicó que el hecho de que los casos de la ciudad sean más complejos es porque “los arácnidos tienen en las Sierras la posibilidad de picar a otras víctimas, como ani­males, y descar­gar parte del veneno. En la ciudad, la concentración del veneno es mayor”, dijo.

Por otro lado, los alacranes venenosos se alimentan de insectos, principalmente de cucarachas, que abundan mucho más en la ciudad, sobre todo en los ­sectores en donde hay sistema de cloacas.

Distinto efecto

Cohen sostuvo que el efecto ­tóxico de las picaduras varía entre adultos, niños y personas de tercera edad. En esos dos ­últimos grupos, suele ser más grave.

En el caso de los adultos, “más del 95 por ciento resulta con efectos leves, con síntomas locales y sin efecto sistémico del veneno”, indicó. Así, la mayoría de los pacientes no requiere la aplicación del antiveneno y es tratado con antiinflamatorios.

Los arácnidos suelen elegir espacios húmedos, oscuros y tranquilos. Por eso, es importante mantener limpia la casa, fuera y dentro de la misma.

Evitar huecos en las paredes y cúmulos de ladrillos, escombros o leña. Si se va a manipular leña, por caso, usar botas y guantes.

Además, recomiendan poner tela mosquitera en resumideros y aberturas del sistema de desa­güe. Hay que evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse y las prendas y zapatos antes de vestirse.

Si el alacrán ya pico, hay que poner hielo en la zona ­afectada y acudir a algún centro de salud. “Hay tiempo para controlar la situación, así que hay que acudir tranquilos”, dijo Cohen.

Yarará, la más común

Los casos de picaduras de víboras también se incrementan con el calor. Un niño de dos años fue picado días atrás por una yarará en Athos Pampas y podría ser dado de alta en las próximas horas del Hospital de Niños.

Sandra Giunta explicó que la víbora yarará es el ofidio que más pica en la zona serrana porque logra ca­muflarse rápidamente, y sostuvo que “es importante caminar con botas y no ojotas en los campos”.

Entre las medidas preventivas está la de no caminar sobre pastizales y mantener limpios los alrededores de la vivienda, con el pasto corto. En las Sierras siempre hay que mantener las puertas cerradas, y si se va a dormir en carpa, mantener todo ordenado y siempre cerrado. Las víboras yarará producen con su pica­dura un dolor muy intenso que luego se convierte en una inflamación y puede generar un hematoma. Debe ser tratada con urgencia porque afecta la coagulación de la sangre, con la posibilidad de hemorragias.

Para prevenir

Limpieza. Mantener limpia la casa en el interior y exterior, con el pasto corto y sin acumular basura, escombros ni leña.

Precaución. Poner tela mosquitera en aberturas y rejillas en resumideros; separar las camas y cunas de la pared; revisar la ropa de cama antes de acostar a los niños; sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse.

FUENTE: LA VOZ

Más noticias
Últimas noticias