jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.2ºc | Merlo, San Luis

Elecciones por el Centro de Estudiantes de la FTU con un cuarto oscuro en la vereda

<p>El comicio se hace en la vereda de la sede de la Facultad en la calle Becerra. Para las autoridades y otros sectores de la Universidad, el comicio no es válido y carece de legitmidad. </p>
miércoles 03 de diciembre de 2014
Elecciones por el Centro de Estudiantes de la FTU con un cuarto oscuro en la vereda

Un grupo de alumnos de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de Villa de Merlo realizaron un llamado a elecciones para conformar el primer Centro de Estudiantes. Desde las 10 de la mañana hasta las 20 en la vereda de la sede de Becerra están sufragando en la vereda, donde armaron el cuarto oscuro. Fuentes ligadas a la Facultad afirmaron que “carece de legitimidad” la elección.

“Estamos llamando a elecciones porque creemos que es necesario. Nos juntamos desde principio de año planteando que teníamos bastantes problemas en común. Las problemáticas son reales, existen y son compartidas entre el grupo de estudiantes”, indicó a Infomerlo Violeta Tagliafico, alumna de la FTU y postulante al cargo de Secretaria General del centro.

Tagliafico afirmó que después del trabajo durante el 2014, consideraron que lo mejor sería iniciar el 2015 con el centro conformado y “que los chicos tengan la contención que nosotros no tuvimos este año y poder brindar este espacio sin olvidar que es un derecho que tenemos como estudiantes llamando a elecciones que es la forma más democrática que encontramos para la conformación del centro”, dijo.

EL CONFLICTO

Según expresó la estudiante, la medida no fue celebrada por la facultad. “No hemos tenido declaraciones de las autoridades para saber que piensan al respecto”. Por otro lado, se presentó la “Franja Morada que es la conducción de la Federación Nacional de San Luis”, según informó lo hicieron indicando que las elecciones no son legítimas. “Pero el hecho de que estén presentes acá es que ya están avalando las elecciones porque ellos son veedores de las elecciones. Entonces es un poco contradictorio”, remarcó.

La joven indicó que lo que les molesta a un grupo de alumnos es que se diga que son elecciones ilegales por una cuestión de calendario académico. “No están respetando el hecho de que nosotros tomamos la decisión como agrupación de ser autónomos e independientes. La única forma que encontraron es salir a decir que tenemos intereses políticos por detrás y la verdad que somos todos estudiantes de acá y somos nosotros los que estamos en las aulas con nuestros compañeros, el resto son las ultimas piedras que están tirando porque no tienen ya más fundamentos de como bajar las elecciones”, consideró.

Según la postulante al cargo de secretaria general, su equipo puede avalar con documentación que las elecciones son legales. “Pensamos que esto iba a ser celebrado, es un momento histórico para la facultad la creación del primer centro de estudiantes”, expresó.  Los jóvenes pidieron un espacio físico para desarrollar las elecciones, al no obtener respuesta decidieron improvisar un cuarto oscuro en la vereda de la sede de Becerra. Según indicaron el padrón está conformado por unos 170 alumnos “cursantes hay bastante menos pero el tema es que en el padrón figura un montón de gente que a lo mejor ya no está estudiando”, dijo Violeta. Para la elección solo fue presentada una lista única.

Según la alumna no tendrían problema alguno luego de esta elección, en adaptarse al calendario electoral del resto de la universidad, que tuvieron elecciones el 5 de noviembre y no llamaron, al parecer a los alumnos de Merlo a participar.

ILEGALES

Las fuentes consultadas de la dirección de la FTU insistieron en decir que el acto eleccionario no es válido y lo consideran “ilegal”. Además, cuestionaron el padrón donde figurarían al menos 30 personas dejaron de pertenecer a la FTU.

 

    

Más noticias
Últimas noticias