viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

Implementan programa de recolección de medicamentos en desuso

<p class="MsoNormal">Los vecinos podrán acercarse a las<strong> farmacias y centros de salud para descartar en forma segura los medicamentos en contenedores especiales.</strong></p>
miércoles 19 de noviembre de 2014
Implementan programa de recolección de medicamentos en desuso

El compromiso del Municipio de la Villa de Merlo con el medio ambiente y con la salud sigue reflejándose en acciones innovadoras. Ahora, se puso en marcha el Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos (REMEVEN) que busca facilitar el tratamiento ecológico de los remedios en desuso que implica un riesgo latente en botiquines y heladeras.

A partir de esta semana, los vecinos podrán acercarse a las farmacias y centros de salud para descartar en forma segura los medicamentos en contenedores especiales que luego serán trasladados al centro de disposición de residuos patogénicos (ECOGROUP).

El Programa REMEVEN fue presentado por la intendenta Gloria Petrino y la autora del proyecto, la diputada nacional Ivana Bianchi. También participaron el presidente del Colegio Farmacéutico de San Luis Humberto Albanessi, quien firmó un convenio con el Municipio para que toda la red de farmacias de la Villa de Merlo, Carpintería y Los Molles se adhiera exhibiendo los contenedores en sus locales.

“Nos animamos a implementar este proyecto porque contamos con un Colegio de Farmacéuticos que trabaja responsablemente, seriamente, para llevar a cada familia la posibilidad de tener limpio y libre de riesgo sus hogares”, resaltó la intendenta Petrino. 

La diputada Bianchi se mostró entusiasmada por el interés de la comuna en brindar un tratamiento adecuado a los remedios que pueden ser un foco de peligro, especialmente para los niños. Bianchi explicó que la iniciativa de su autoría toma como modelo la legislación europea sobre medicamentos vencidos. Y ya está aplicándose en San Luis y en Villa Mercedes. Además, se estudia su próxima implementación en Juana Koslay, Entre Ríos y Mar del Plata. Para dar un panorama de la exitosa repercusión lograda con REMEVEN, durante el primer año de su puesta en marcha en La Plata se recolectaron 137 mil productos.

“Es muy importante sacar de nuestra casa aquello que nos puede hacer daño a nosotros y al medio ambiente”, resaltó Rodolfo Poblete, de la Confederación Farmacéutica Argentina, quien también se sumó a la presentación realizada ayer en el CIC, acompañado por el secretario del Colegio Farmacéutico de La Plata Marcelo García. 

En nuestra ciudad, REMEVEN se pone en marcha gracias a un trabajo coordinado entre las direcciones de Bromatología, Medio Ambiente y Políticas Sanitarias, el Colegio Farmacéutico de San Luis, la diputada Bianchi, y las comunas de Carpintería y Los Molles.

Más noticias
Últimas noticias