viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Los veteranos de guerra fueron recibidos como héroes

<p class="MsoNormal">Se trata de los primeros 20 ex combatientes puntanos que después de 32 años regresaron a las islas Malvinas. <strong>Entre ellos hay dos merlinos: Jorge García y Luis Brescia.</strong></p>
lunes 17 de noviembre de 2014
Los veteranos de guerra fueron recibidos como héroes

Desde las 20:00 de ayer domingo, el primer mandatario, Claudio Poggi, presidió el homenaje para los ciudadanos heroicos que regresaron a las Islas luego de 32 años. El contingente puntano arribó a las 18:00 a Justo Daract y desde allí los escoltó una caravana de autos hasta la ciudad. Pasaron por Villa Reynolds y en el trayecto, antes de llegar a Plaza San Martín, fueron acompañados por diversas instituciones y vecinos que llevaron una bandera argentina gigante.

A Justo Daract, el contingente puntano llegó a las 18:00 y desde entonces fue escoltado por una caravana de autos hasta Villa Mercedes. Cuando el colectivo cruzó las vías de Villa Reynolds los últimos vehículos enfilados doblaban por la rotonda de ingreso. En el trayecto, antes de llegar a Plaza San Martín, fueron acompañados por diversas instituciones y vecinos que llevaron una bandera argentina gigante.

Cerca de las 20:00, los  ciudadanos heroicos descendieron del colectivo descapotable desde el cual habían recibido saludos, bocinazos, banderazos, vivas, y felicitaciones. Poggi los felicitó cerca de la alfombra roja en el medio de calle Mitre. Los veteranos le trasmitieron sus primeras impresiones de las Islas y se abrazaron fuerte con las familias. Al lado estaba la banda de la policía provincial.

El acto inició con la nómina de los caídos en Malvinas de la provincia. Participaron el vicegobernador, Jorge Díaz, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, el intendente Mario Merlo, el vicario episcopal Mario Arce, y legisladores nacionales. Luego, el himno Nacional Argentino fue especial ya que se usaron las imágenes exclusivas capturadas por el conductor Mario Pérez y el camarógrafo Juan Moyano, donde los 20 veteranos cantan el himno en el cementerio de Darwin.

Después, en el palco celeste algunos veteranos tomaron el micrófono ante el público reunido cual fecha patria. “Regresé a Malvinas y encontré la llave para poder salir de ella. Atrás dejé mi pasado cargado de emociones y de dolor. Y hoy regreso aquí y me encuentro con lo que soné hace 32 años, con el recibimiento de un pueblo. Gracias pueblo de San Luis”, sostuvo primero Néstor Laveglia.

“Hoy San Luis honró a sus veteranos y eso se debería saber en todo el país. Porque la verdad esto es único en 32 años”, dijo Luis Brescia, aplaudido tanto como el resto de los 13 veteranos que compartieron sus emociones sobre el escenario.

“32 años tuve que esperar para esto, la Nación no lo hizo y acá en San Luis hoy se logró. Pasó mucho tiempo, volvimos escondidos, cuando volvimos de la guerra. Hoy nos hicieron cerrar las cortinas del colectivo pero, era para esta sorpresa hermosa”, indicó Daniel Ponce.

“Ayer los ingleses mientras revisaban nuestras pertenencias pensaban que nos humillaban cuando nos quitaban los que traíamos. Las mayoría de las cosas nos quitaron: las turbas, las piedras, pero no nos quitaron lo que pudimos vivir allá. Descargar nuestra mochila y rendir honor a nuestros héroes. No lograron humillarnos”, agregó.

Por su parte Víctor Gatica señaló: “Pasamos una semana de muchas emociones pero se han cicatrizado las heridas. Hoy nos queda rezar por aquellos que quedaron y darle fortaleza a aquellos que hemos vuelto”.

“Espero que ahora podamos retribuir al gobierno de la provincia mediante las conferencias que demos en los establecimientos escolares”, señaló Daniel Verdoia. Durante el emotivo homenaje  los veteranos le agradecieron al gobernador por el viaje. Asimismo, le regalaron un cuadro con una placa de Darwin que reza `soldado argentino sólo conocido por Dios´ y turba de Malvinas.

“Nos encontramos con un pueblo muy ordenado, una cultura que tal vez nosotros tal vez admiramos, pero al tercer día empezamos a sentir que nos faltaba algo y era lo nuestro”, especificó Alejandro Príncipe al borde del llanto.

Para Héctor Gutiérrez el orgullo más grande fue: “cuando fuimos al faro (cabo San Felipe) a hacer flamear la bandera de San Luis, y la bandera argentina”.

“No pensé en esta bienvenida, sobrepasó todas mis expectativas. Los veo y no puedo creer. Es una emoción muy grande”, expresó Ricardo Jaime.

La fiesta concluyó en las raíces. El Instituto Lucio Mansilla ofreció una cueca, los Trovadores Mercedinos cantaron Viva San Luis y, antes de las 21:00, sonó  la Calle Angosta. Tras el recibimiento, el gobernador compartió una cena junto a los 20 veteranos y sus familias.

FUENTE Y FOTO: ANSL

 

 

Más noticias
Últimas noticias