viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Malvinas: veteranos de guerra merlinos regresaron al Monte Tumbledown

<p class="MsoNormal">Los ex combatientes merlinos, Jorge García y Luis Brescia, regresaron al lugar donde la noche del 13 de junio de 1982, el Segundo Batallón de Guardias Escoceses atacó Monte Tumbledown.</p>
jueves 13 de noviembre de 2014
Malvinas: veteranos de guerra merlinos regresaron al Monte Tumbledown

Un corresponsal británico escribió sobre el combate: “los Guardias Escoceses escucharon a los argentinos gritando y hasta cantando mientras combatían. Mientras la noche avanzaba, el duro combate continuó y los argentinos no mostraban signos de quebrarse y sus posiciones principales se mantuvieron firmes. Los Guardias alcanzaron las últimas posiciones en Tumbledown sólo después de luchar pulgada por pulgada en las rocas utilizando granadas de fósforo y armas automáticas para eliminar los bunkers enemigos.

Con posterioridad, el equipo de corresponsales del Sunday Times informó a sus lectores que en Tumbledown "los Guardias habían enfrentado la acción más dura de todas. Allí había, bien atrincherados en una serie de intrincados bunkers cortados en la tierra, un batallón argentino bien entrenado de Infantería de Marina". Además, "el volumen de fuego de los Infantes fue intenso e impresionante". Del mismo modo, el analista militar norteamericano Harry G. Summers señaló que "a medida que los Guardias Escoceses se aproximaron a las principales alturas del Monte Tumbledown se toparon con una fuerte oposición. En lugar de las apresuradas fortificaciones de campaña que los Británicos habían encontrado más temprano en la guerra, se enfrentaron a una compañía bien atrincherada del BIM 5". El norteamericano agregó que "un oficial de artillería británico describió esas posiciones como excepcionalmente bien preparadas".

Más noticias
Últimas noticias