viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Múltiples quejas por la actitud de la policía caminera de Córdoba

<p class="MsoNormal">Es millonaria la recaudación por parte de la provincia de Córdoba por las multas en las rutas. Se multiplican las quejas y se denuncian excesos. </p>
martes 28 de octubre de 2014
Múltiples quejas por la actitud de la policía caminera de Córdoba

La ubicación geográfica de Villa de Merlo y su comunicación por rutas con ciudades cordobesas hacen que cientos de conductores merlinos recorran esas carreteras. Son constantes las quejas por operativos que parecen tener como único fin la recaudación y no la prevención. En cada operativo, los uniformados cordobeses se extreman en tratar de buscar algún tipo de falencia para labrar de inmediato la multa.

Aunque no existe una estadística precisa sobre cuáles son los motivos más comunes por los cuales la Policía Caminera aplica las multas, distintas fuentes del Gobierno aseguraron que la mayor parte de las actas se labran por conducir con las luces apagadas o por manejar sin el cinturón de seguridad puesto. También se aplican muchas sanciones a quienes transportan más gente de lo permitido para cada unidad.

Una de las preferidas para la avidez de la recaudación es culpar al conductor de “pisar la línea amarilla” de que divide ambas calzadas. Esa acción es considerada multa. Y los montos que se aplican van de 500 pesos a 2000 dependiendo la infracción.

La rigidez de la Caminera Cordobesa para aplicar multas contrasta con el pésimo estado de las rutas provinciales: angostas, de trazados antiquísimos, sin señalización vertical ni horizontal, sin banquinas. La cantidad de muertes por día en esas carreteras es escalofriante. La voracidad recaudatoria ha generado hasta páginas en redes sociales y las “victimas” se expanden por todo el país. Los descargos a las multas que se consideran mal aplicadas llevan tiempo y trámites ante Juzgados  de Faltas locales. De arreglar las rutas, ni hablar.

MUCHA PLATA

Entre enero de 2009 y diciembre de 2011 la Policía Caminera de Córdoba cobró efectivamente de multas por infracciones de tránsito 132.989.820 pesos, aunque el monto total de actas labradas superaría según las estimaciones oficiales los 650 millones de pesos. De lo cobrado surge un promedio anual de 44 millones de pesos, una cifra nada despreciable para el erario provincial.  Se estima que en los dos últimos años ese monto se superó con amplitud y la recaudación anual por multa en el 2013 rondó los 70 millones de pesos. 

 

 

Más noticias
Últimas noticias