viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Córdoba: más atenciones en el Hospital de Niños por picaduras de alacranes

<p class="MsoNormal">En lo que va de 2014 ya fueron atendidos unos 120 niños. Los escorpiones están más agresivos.</p>
jueves 23 de octubre de 2014
Córdoba: más atenciones en el Hospital de Niños por picaduras de alacranes

“Por suerte no tenemos problemas de abastecimiento con los sueros. Constantemente estamos juntando escorpiones y los enviamos a Buenos Aires para que nos los devuelvan en forma de ampolla. Vemos que los alacranes están más agresivos. Acumulan mucho más veneno”, dijo la jefa de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait. 

El lunes pasado, una alumna de tercer año fue picada por un alacrán en un aula del Ipem 120 República de Francia de la ciudad de Córdoba.  El hecho ocurrió en el establecimiento ubicado en barrio Residencial Vélez Sársfield.

Gait señaló que los animales suelen colarse por las mochilas, y que luego así son trasladados a los establecimientos educativos, publica hoy el diario Día a Día.

Cómo evitar las picaduras

Se sugiere no caminar descalzos, especialmente durante la noche. También se recomienda sacudir el calzado y la ropa antes de vestirse. Lo mismo hay que hacer con la ropa de cama antes de acostarse. 

Es preciso conservar desmalezados los patios y baldíos cercanos al domicilio. Hay que higienizar los rincones oscuros de la casa.

Nunca hay que introducir las manos en lugares que puedan servir de refugio de los arácnidos, como huecos de árboles, bajo las piedras o escombros.

Siempre es recomendable colocar telas mosquiteras en resumideros y ventanas, y hay que separar las camas de la pared. 

Al mismo tiempo, no es bueno acumular leña, ladrillos o escombros cerca del hogar.

Además, aquellos que realicen actividades de campamento deben cerrar correctamente la carpa. 

Bichos

Es importante distinguir entre dos tipos de alacranes. El más peligroso es el Tityus trivitattus. Tiene pinzas alargadas y en la cola, dos púas. Anda de noche. La otra especie (Bothriurus bonariensis) es más benigna, tiene pinzas más gordas y un solo aguijón en la cola.

Fuente: la voz

 

 

Más noticias
Últimas noticias