jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

Caso Mayté: procesaron a los padres por homicidio calificado agravado por el vínculo

<p>La calificación legal prevé una condena de prisión perpetua. Están sospechados de matar a su hija de ocho meses, a quien enterraron en un monte de la localidad de Carpintería.</p>
domingo 05 de octubre de 2014
Caso Mayté: procesaron a los padres por homicidio calificado agravado por el vínculo

El juez de Instrucción Penal, Jorge Pinto, dispuso en la noche del sábado procesar a la pareja integrada Pastor Avendaño Choquevillca y Dionisia Panozzo Cejas, por el delito de “homicidio calificado agravado por el vínculo”, al considerarlos presuntos autores de la muerte de su hija, Mayté, de ocho meses. Los dos imputados están con prisión preventiva.

En un extenso escrito de 48 fojas, el juez Pinto resolvió dictar la prisión preventiva del matrimonio de nacionalidad boliviana, sospechados ambos de ser los autores de la muerte de Mayté Avendaño Panozzo, la pequeña beba que tras su muerte fue enterrada en un monte de la localidad de Carpintería.

La resolución del juez Pinto se conoció ayer y tras escuchar la declaración de uno de los imputados, Pastor Avendaño Choquevillca. El joven se presentó ante las autoridades judiciales acompañado de su abogado defensor y dio la versión de lo sucedido el domingo 28 de septiembre en la vivienda que ocupaban en Villa de Merlo, ubicada en el bulevar Olivera y calle María Mercau.

El imputado habló antes el juez pero no respondió preguntas. El magistrado parece no haber creído ni una palabra de esa declaración. Fuentes judiciales consultadas anoche afirmaron que el relato de Pastor Avendaño Choquevillca no varió mucho de lo declarado en sede policial. Sus palabras “no sorprendieron ni conmovieron”. Tampoco parecieron hacer dudar al juez al momento de la resolución. Pastor Avendaño Choquevillca dio a entender que su hija murió por una especie de ahogo o sofocación.

En principio, el juez Pinto cree que hay elementos suficientes para desechar una muerte por accidente o por ahogo natural, y que hay indicios, pruebas y testimonios suficientes para imputar a los padres por el presunto delito de  “homicidio calificado agravado por el vínculo”, una calificación legal prevista en el artículo 80 del Código Penal, inciso uno, y que prevé una condena de prisión perpetua.

Ese artículo señala: “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. En este caso, la pareja está acusada de matar a su hija.

EL HECHO

El cruel episodio ocurrió el domingo pasado cuando Pastor Avendaño Choquevillca y Dionisia Panozzo Cejas, ambos de 18 años, dieron aviso a la policía que tres personas, dos hombres y una mujer, en un vehículo “oscuro” les habían robado su hija mediante la amenaza de un arma. Según esa denuncia, que luego se comprobó como falsa, el hecho había ocurrido a las 19. Sin embargo, el matrimonio hizo la denuncia cerca de las 22.

A pesar de la dudosa versión, la policía inició un operativo para dar con el automóvil. Mientras tanto, tanto el hombre como su mujer, fueron interrogados por separado. Fueron tantas las contradicciones entre ellos, que se dispuso la demora. Más tarde, en la madrugada del lunes, Pastor Avendaño Choquevillca, confesó que Mayté “se les había muerto”. La Justicia dispuso la detención del matrimonio. El episodio fue más horroroso, cuando se descubrió que la beba había sido enterrada en un monte en la localidad de Carpintería.

Más noticias
Últimas noticias