jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Recordaron el natalicio de Damiana Vega

<p class="MsoNormal">Con el sentido de las tradiciones a flor de piel, una numerosa cantidad de personas de todas las edades rindieron homenaje a Damiana Vega, en el lugar que fuera su casa. <strong>Música, danzas y baile fueron parte de un domingo al pie de las sierras Comechingones.</strong></p>
lunes 29 de septiembre de 2014
Recordaron el natalicio de Damiana Vega

A caballo o en moto. A pie o en un vehículo. En familia, con amigos o con compañeros de trabajo. Así llegaron hasta la antigua casa de Damiana Vega una gran cantidad de personas de todas las edades para rendir homenaje al natalicio de una mujer que representó la cultura de la comunidad originaria, que vivía al pie de las sierras Comechingones.

La danza y el folklore en el patio de la casa también simbolizaron las costumbres latentes de una comarca serrana que mantiene sus hábitos de vida rural, aunque el aluvión de otras actividades comerciales lo disimule o lo opaque. El pueblo de las granjas familiares, la crianza de los animales domésticos, los corrales, el andar a caballo y los sonidos rurales son parte de una forma de vida que Damiana Vega sostuvo como tantas mujeres y familias que se han formado y crecido en las sierras.   

El lugar puede ser un sitio de atractivo turístico para muchas personas. Un camino por donde andar y fotografiarse o trepar por piedras y senderos que pertenecen a un tiempo remoto. La casa de Damiana -como otras casas rurales y otras mujeres que no se llaman Damiana- mantienen el espíritu de una vida que representa el rescate de la identidad y de los orígenes de la comarca. 

DESAROLLO

El evento dio inicio al mediodía, momento en que el Secretario de Cultura Víctor Cortez invitó a Víctor Argüello, "hijo postizo" de Damiana, a dar unas palabras de bienvenida. Argüello, emocionado por el recuerdo de la mujer que formó una parte muy importante de su vida, expresó: ‘’Siento una emoción muy grande, nunca se la había homenajeado de esta manera a Doña Damiana, es increíble ver la convocatoria que genera su recuerdo'. 

Luego la intendenta Gloria Petrino dedicó unas palabras a esa mujer, descendiente de los originarios comechingones, a quien conoció y apreció: ‘’Damiana Vega contribuyó a la formación de nuestra identidad como merlinos y como sanluiseños, marcándonos de cierta forma el camino a seguir. Por eso estamos hoy acá, para homenajearla, para devolverle todo lo que ella ha hecho y significado’’. 

Y resaltó: ‘’Es necesario rescatar permanentemente la historia, ya que de esta manera damos el primer paso para ir entendiendo por qué elegimos día a día nuestra Villa de Merlo’’. Dichas estas palabras, la Intendenta invitó a todos a sumarse a la inauguración de una placa conmemorativa, que ahora dejará inmortalizado en ella el recuerdo emblemático de Damiana. 

Ya promediando el mediodía, comenzaron los distintos espectáculos musicales donde se pudo apreciar la labor artística de los ballets Nehuen, Inkillay, Grito de Mi Tierra, entre otros. 

 

Más noticias
Últimas noticias