viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

UNSL resguardará una copia de las actas secretas de la dictadura militar encontradas en el Edificio Cóndor

<p class="MsoNormal">El titular de defensa de la Nación, Agustín Oscar Rossi, visitó la provincia de San Luis con una agenda completa de actividades programadas. Su arribó a la provincia fue a las 15 horas. Una de sus primeras actividades fue la visita a la Universidad Nacional de San Luis donde se efectuó la firma de un convenio de colaboración mutua con el Rector, el Dr. Félix Nieto Quintas. </p>
miércoles 24 de septiembre de 2014
UNSL resguardará una copia de las actas secretas de la dictadura militar encontradas en el Edificio Cóndor

Las actividades continuaron luego en dependencias de la Municipalidad de la ciudad de San Luis. Pasadas las 18:30 horas se realizó un acto en el que se efectuó la colocación de una placa recordatoria en la puerta del centro clandestino de detención conocido como Granja La Amalia.

La directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, Ana María Garraza, expresó que en el marco del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en la provincia se descubrió una placa conmemorativa en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar 1976-1983.

Según constancias obrantes en el archivo nacional de la memoria y en causas judiciales, en el centro conocido como Granja La Amalia permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical, estudiantil y social.

“Algunos de ellos fueron trasladados a otros centros de detención ilegal, asesinados o desaparecidos por parte de las fuerzas armadas o de seguridad”. En su discurso recordó lo ocurrido en el año 2009 por el Tribunal Oral Federal de San Luis quien condenó a prisión perpetua en cárcel común a dos militares y a tres policías acusados por asesinatos, desapariciones y tormentos cometidos algunos en Granja La Amalia durante la última dictadura e informó que actualmente se encuentra en etapa final el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en la provincia, que involucra 29 acusados entre personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad provincial y federal, además de civiles.

En el transcurso del año 2015 el equipo “Varios Sitios de Memorias” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará este lugar, en conjunto con la Dirección y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, con la implantación de los tres pilares de Memoria, Verdad y Justicia y además este predio que perteneció al ejército argentino, y que desde el año pasado fue cedido en gran parte a la Municipalidad, tiene en su proyecto urbanístico un espacio especial para construir un Parque para la Memoria que sirva a la vida.

Finalizada la colocación de la placa recordatoria, el Ministro de Defensa de la Nación realizó la entrega de copias de las actas secretas de la dictadura encontradas el año pasado en un subsuelo del Edificio Cóndor.

Las actas fueron entregadas al Intendente de San Luis, Ing. Enrique Ponce; al Rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas; al Concejo Deliberante y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

También recibió un ejemplar Lucy María, víctima de las torturas infligidas por la Fuerza Aérea en Villa Mercedes, mientras que familiares de Pedro Valentín Ledesma y de Graciela Fiochetti recibieron las copias en nombre de los familiares de desaparecidos.

Estas actas son obras que reproducen totalmente y sin ningún tipo de reservas ni censuras las 280 actas secretas encontradas en el Edificio Cóndor, donde se plasman las decisiones y las discusiones sostenidas en las reuniones de la junta militar desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

El Rector de la UNSL comentó que el ejemplar, increíblemente preservado y el cual refleja el accionar durante años nefastos para la historia argentina, va a ser convenientemente resguardado en la Universidad para que sirva de testimonio a las futuras generaciones.

“Me parece muy pertinente en el momento que estamos por inaugurar la Biblioteca central de la Universidad. Septiembre es el mes en el que desaparecieron estudiantes de la universidad (…) Es un acto muy emotivo para la UNSL”.

Por su parte, el Intendente Enrique Ponce, se dirigió principalmente a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y señaló que con el trabajo que se hizo a partir de testimonios y pruebas, la justicia aplicó “lo que tenía que aplicar”.

“Quiero agradecer a la presidencia de la Nación la cesión de estas tierras para que las urbanicemos. Un lugar donde se torturaba y se desaparecieron compañeros sea también un ejemplo a la vida, se lo merecen todos ustedes por su lucha”, señaló Ponce.

Finalmente, el titular de defensa de la Nación, Ing. Rossi expresó la satisfacción de que el predio esté en manos de la Municipalidad para que se pueda concretar el proyecto "Parque de la Memoria" que “tan necesario es para seguir construyendo la memoria (...) Nos equivocaríamos mucho si pensáramos que la memoria en algún momento se cristaliza; la memoria es una construcción continua y dinámica y que uno permanentemente tiene que abonarla en un determinado sentido”.

FUENTE: PRENSA UNSL

 

 

Más noticias
Últimas noticias