viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 19ºc | Merlo, San Luis

Comienza la construcción del Hospital Regional: aquí el detalle de la obra

<p class="MsoNormal">El nuevo hospital estará ubicado en Ruta 1 y avenida El Ceibo, donde se colocó la piedra fundacional. <strong>La obra estará terminada en 450 días, aproximadamente.</strong></p>
domingo 21 de septiembre de 2014
Comienza la construcción del Hospital Regional: aquí el detalle de la obra

Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas informaron que el proyecto se definió como una estructura horizontal de 2 niveles, que minimiza el uso de sistemas mecánicos de circulación vertical, jerarquizando espacios según su nivel de complejidad.

Además, dada la importancia de la relación madre hijo y el proceso de parto, se tuvo en cuenta la relación entre la Sala de Parto y la Unidad de Cuidados neonatales, como asimismo dotar al establecimiento de la posibilidad para llevar adelante su internación conjunta. 

Respecto a las instalaciones el hospital, tendrá bocas de gases medicinales en cada uno de los puestos de trabajo, climatización frío calor en la totalidad de su volumen y un cableado estructurado que posibilitará la interrelación de datos y la digitalización de imágenes de manera más ágil y dinámica. Se plantearon 6 accesos, dos para público ambulatorio, un tercer acceso para el paciente de urgencias, uno para pacientes de guardia, uno para personal y el sexto para el abastecimiento. 

En cuanto a su aspecto estético y el uso de los materiales, las características más destacables están dadas por la adopción de una estructura de hormigón armado, paredes exteriores de ladrillo dobles con cámaras de aire y terminación con revestimiento plástico color, cubierta metálica doble color con aislación térmica, cielorrasos de placas de roca de yeso desmontables y de junta tomada, pisos de mosaico granítico, carpintería interior con marco de aluminio y hojas de madera con terminación en laminado melamínico y carpintería exterior de aluminio pre pintado color blanco. Las características están dadas por la adopción de materiales y niveles de terminación compatibles con la zona y en un todo de acuerdo con el Código de Edificación de Merlo. 

El tratamiento exterior del edificio se complementa por un área parquizada y estacionamientos, en sintonía con la idea de respetar y revalorizar el paisaje urbano.

FIRMA

“Los servicios públicos tienen que ir acompañando el crecimiento de todos los sectores de la provincia. Y esta zona de Merlo y de los Comechingones ha crecido muchísimo y necesita un hospital acorde”, afirmó el gobernador Poggi durante la firma del decreto que da inicio a la construcción, que estará emplazada entre Ruta Provincial Nº1 y boulevard El Ceibo. 

Se trata de una obra que acompaña el decreto de nueva zonificación firmado en Villa de Merlo el pasado 18 de junio: de tres zonas, ahora el panorama sanitario se amplía a siete zonas, permitiendo que cada una cuente con complejidad acorde para la zona de influencia desde cada cabecera. “La ley de Regionalización Sanitaria nos permite subir un escaloncito más en la complejidad de los servicios de salud”, destacó la intendenta Gloria Petrino, durante el acto realizado en el Centro de Jubilados esta noche. 

Según explicó el ministro de Salud Gastón Hissa, la obra se realizará en 450 días, aunque ya se han dado avances en el hospital actual incrementando la complejidad al incorporar nueve profesionales médicos más, aumentando a 26 el número de profesionales y especialistas. A ellos, antes de fin de año se anexarán otros 6 profesionales. El Hospital de la Villa de Merlo también recibió una ambulancia de alta tecnología, conocida como “unidad de terapia intensiva móvil”. Otros dos vehículos de iguales características fueron entregados a los hospitales de La Toma y San Martín. 

ADMINISTRADORA

“Cuando empezamos a trabajar con este proyecto, notamos un debilitamiento del sector privado. Luego de realizar un estudio, decidimos que llamaremos a un concurso de proyectos integrales para que los oferentes propongan la mejor manera de explotar el actual edificio del hospital desde el sector privado”, anticipó Hissa. Y anunció la designación de Patricia Morandé como directora administrativa del hospital, para apuntalar el desarrollo que está previsto y en marcha para la salud pública.

 

 

Más noticias
Últimas noticias