jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Más conciencia por la integración

<p>Del martes al viernes pasado se realizó en Villa de Merlo la primera Semana por la Integración. Un evento pensado por el Área de Políticas para la Discapacidad, junto a las diferentes asociaciones.</p>
lunes 08 de septiembre de 2014
Más conciencia por la integración

El objetivo central fue que la gente tome conciencia de que en la ciudad existen numerosas personas con diversas discapacidades. Por lo general no se ven ya que las limitaciones sociales o estructurales muchas veces lo impiden.  

Tal como estaba estipulado el martes y miércoles hubo charlas y talleres informativos en las escuelas y se transmitió el ciclo radial "Desde mis zapatos". Donde se contaron experiencias vividas en primera persona de personas con alguna discapacidad o dolor crónico. 

El jueves fue exitosa la convocatoria para las capacitaciones. La capacitación sobre  “Síndrome de Asperger. Sus características y abordaje” fue la más convocante. Muchas personas también participaron de la capacitación sobre “Cómo abordar la educación sexual en personas con discapacidad intelectual”. 

El viernes fue el cierre del evento y por cuestiones climáticas no puedo llevarse a cabo en la Plaza Sobremonte como estaba previsto. El evento se pasó al Club Casino donde hubo juegos para compartir y por medio de diferentes actividades ponerse en lugar de las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el lenguaje, en visión y en movilidad. 

Hubo dos juegos educativos que captaron la atención de todos los que se acercaron al evento. Uno donde los niños y adultos se atrevían a vendarse los ojos, tomar un bastón blanco y esquivar obstáculos pudiendo sentir lo que vive una persona no vidente. Otro fue en el que las personas se sentaban en una silla de ruedas y jugaban al bascket o intentaban subir una rampa ante la inexperiencia y el desafío físico.  

Cerca de las 17hs hubo luego un desfile de modas con niños con y sin discapacidad presentado por A.C.A.D.I. todos compartieron de la actividad mientras recibían los aplausos de los presentes. También se presentó un grupo de ballet folklórico y se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones de la ciudad que integran a personas con discapacidad, además de los alojamientos que cuentan con accesibilidad. No faltaron más espectáculos musicales y el teatro con la actuación del grupo de personas no videntes y con poca visión, Miradas del Alma. 

STANDS

Las distintas ONG de la ciudad tuvieron su importante espacio dentro del evento. Quienes trabajan a diario con personas con discapacidad y enfermedades crónicas, estuvieron presentes mostrando sus campañas de concientización.

ACADI (Asociación Civil de Ayuda a la Discapacidad) estuvo difundiendo sus campañas y recibiendo consultas, como la Fundación Alas de Vida que también expuso sus trabajos. El grupo “Juntos Aprendemos” expuso varios de los trabajos artísticos y pinturas de personas con discapacidad intelectual. Representantes de “Amame como soy” informaron sobre la integración e inclusión de personas con TGD/TEA – THDAH y otras condiciones especiales a las que hay que mantenerse alerta para tratar a tiempo.  El grupo Sin Límites de personas con dolor crónico regaló a los presentes mandalas para colorear y mostró los propios.

Fue un evento que no se presentó como un festejo o celebración, sino como una apuesta a generar mayor conciencia y cultura sobre la importancia de la integración en todos sus aspectos.  

 

Más noticias
Últimas noticias