miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Asperezas y debate en el Concejo Deliberante

<p>Los convenios firmados entre el municipio, San Luis Agua SA y la Cooperativa de Agua de Villa de Merlo generaron polémica en el Concejo Deliberante. La UCR asegura que el Gobierno provincial se desliga responsabilidades y las transfiere al Ejecutivo Municipal. </p>
viernes 05 de septiembre de 2014
Asperezas y debate en el Concejo Deliberante

Los concejales de la UCR presentaron el jueves un proyecto de nota con pedido de informe a la intendenta Gloria Petrino para conocer los detalles de los acuerdos firmados en los últimos días y las responsabilidades tomadas por el municipio. El mismo día del tratamiento del proyecto de nota coincidió con la llegada del informe municipal con los detalles de los convenios firmados. En los mismos se establece que el municipio se encargará de la administración del agua cruda para la ciudad. 

El edil Juan Álvarez Pinto (UCR) manifestó haberse enterado por los medios de comunicación acerca de las firmas de convenios en los que el municipio “adquiere nuevas responsabilidades que no son habituales por parte del estado municipal”.  Álvarez Pinto destacó que la preocupación del bloque tiene que ver con “la continua delegación que viene haciendo el Estado provincial en los municipios y particularmente en nuestro municipio y sin la asignación presupuestaria que corresponde o que debe cubrir los gastos de esas nuevas responsabilidades”. 

Habló de un “sistema perverso a nivel presupuestario” donde el “7% de todo el presupuesto provincial coparticipa a los municipios y además por fuera delega mayores responsabilidades”. Por otro lado anticipó que existiría la intención de que “ocurra lo mismo con la nueva Terminal de Ómnibus”, una cuestión que fue planteada hace meses desde provincia para que el municipio administre la Terminal.

Son “responsabilidades económicas donde el municipio se hace cargo del costo que demandarían variadas soluciones y problemáticas”, dijo. El planteo no tardó en generar asperezas entre los ediles del radicalismo y Compromiso Federal. El tema fue subiendo de tono y por momentos desató un debate interno entre las partes que se desordenaron por varios minutos hasta que volvieron al estado normal de trabajo. 

El edil Edgar Amaya (Compromiso Federal) destacó la decisión del Ejecutivo Municipal al hacerse cargo de la problemática. “Hoy tendríamos que estar festejando que este gobierno municipal se haya hecho cargo de esta situación. De que vamos a tener un responsable directo en Merlo que pueda ir resolviendo los temas que puedan ir sucediendo en el tiempo”, expresó. 

Finalmente y tras poco más de media hora de discusiones internas y de formalidades de trabajo dentro del HCD que por varios momentos se fueron del tema central, se acordó por unanimidad continuar con el asunto dentro de las comisiones. 

 

Más noticias
Últimas noticias