viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.8ºc | Merlo, San Luis

“Lo que discapacita es el ambiente en el que uno se maneja”

<p>Así lo afirmó desde su experiencia personal Mónica Domínguez (representante de la Asociación Civil de Ayuda a la Discapacidad (ACADI)) durante la presentación de la Semana por la Integración. </p>
martes 02 de septiembre de 2014
“Lo que discapacita es el ambiente en el que uno se maneja”

Del 2 al 5 de septiembre se realiza en Villa de Merlo la Semana por la Integración. “No será un festejo”, dijo la propia intendenta respecto al evento cuyo único fin es que se genere mayor conciencia social sobre la discapacidad. 

La idea es mostrar que “las personas con discapacidad tenemos la oportunidad de participar en estas cosas, no es que estamos encerrados en una habitación. La idea es tener una vida activa, demostrar que esos e puede hacer”, dijo Mónica.

Se apunta a “sacar esas creencias limitantes que hay sobre la discapacidad y a su vez generar conciencia de que esto es una responsabilidad de todos”. Durante esta semana se demostrará que los mensajes que se venían dando desde hace muchos años sobre personas con discapacidad, “eran equivocados”. Un ejemplo es el de que una persona con discapacidad “no podía salir de su casa, no podía trabajar”. 

“La verdad es que lo que discapacita es el ambiente en el que uno se maneja, lo que lo rodea a uno. Por lo menos en lo que es la discapacidad física”, indicó la representante de ACADI.  

ACCESIBILIDAD PARA EL TURISMO:

Domínguez afirmó que están trabajando mucho en accesibilidad no solo en la ciudad en general sino en el turismo. “Merlo al ser un lugar turístico tiene que estar preparado para recibir todo tipo de público y a su vez que no crean en el área de hotelería que las personas con discapacidad no van de vacaciones”, consideró. 

El problema es que primero se tendría que cumplir con la accesibilidad en los hoteles y lugares públicos. En este punto Mónica anticipó que se está trabajando en este tema y que hubo respuestas favorables de algunos empresarios hoteleros. 

Una respuesta clave será la del Concejo Deliberante. Si desde allí se regula y dicta la ordenanza de accesibilidad, será más fácil continuar avanzando. “Esa sería una solución no solo para el turista sino para los que viven en Merlo”, sostuvo. 

Por lo pronto desde este martes y hasta el viernes habrá variadas actividades que según sus organizadores marcarán un antes y un después. “Hasta ahora no se habían visto en público actividades que tengan que ver con la discapacidad, de hecho creen que se ve muy poca gente en Merlo con discapacidad. Algo que se va a demostrar acá es que hay mucha gente con discapacidad que no salen y no se los ve porque los lugares no están preparados y la ciudad no está preparada”, cerró Domínguez. 

 

Más noticias
Últimas noticias