martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.7ºc | Merlo, San Luis

Semana de la integración: días para impartir conciencia

<p>Se presentó oficialmente el cronograma de actividades para lo que será la Semana por la Integración que se hará del 2 al 5 de septiembre en Villa de Merlo. No será un festejo sino una forma de mostrar una realidad que muchos desconocen. </p>
viernes 29 de agosto de 2014
Semana de la integración: días para impartir conciencia

La presentación fue encabezada por la intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino, Verónica Tassara (directora del Área de Políticas para la Discapacidad) y Mónica Domínguez, representante de la Asociación Civil de Ayuda a la Discapacidad (ACADI). 

Petrino indicó que el hecho de que surja un evento de estas características es “una luz roja que se prende”. La idea principal es “que se igualen los derechos que son iguales para todos”, dijo y agregó: “vamos a generar políticas para todos”. 

La primera mandataria municipal expresó: “lo que se busca es reconocer las diferencias para poder trabajar en la integración, no igualar”. Habló de generar políticas inclusivas que respeten las diferencias, “con ese principio se genera la primera semana por la integración”. “Será un desafío para romper con paradigmas que existían y aflorar paradigmas de la igualdad de derechos, oportunidades, accesibilidad. No puede quedar nadie afuera”, comentó. 

La idea de hacer la semana de la integración es que “en poco tiempo no sea más necesario hacerla”. No es un festejo. No es algo que se conmemora. No es algo que lo hacemos con la alegría”, señaló la intendenta. Sino que es un tema que se hace porque genera preocupación. “El objetivo es que lo tengamos que hacer un año, dos o tres y que se llegue a un momento que no sea más necesario porque que ya esté incorporado en la gente. Ese día va a ser un día de festejo”, afirmó.

El lanzamiento del evento responde al compromiso del Estado Municipal, asociaciones y comunidad en general para que la ciudad se convierta en inclusiva, integradora y accesible para todos.

Por su parte Verónica Tassara comentó que las actividades serán para todos por igual y que la idea es que las personas sin algún tipo de discapacidad puedan ponerse en el lugar del otro. Generar mayor conciencia y que las personas con discapacidad cuenten sus experiencias desde el punto de vista de la superación de barreras para continuar avanzando en sus vidas. 

PROGRAMA COMPLETO

Martes 2 y Miércoles 3 de Septiembre

-Charlas y talleres informativos en las escuelas (Sensibilización a través de Juegos, historietas, crucigramas) 

-Ciclo radial "Desde mis zapatos": experiencias en primera persona transmitidas por vecinos con discapacidad y enfermedades crónicas en diferentes medios locales. 

Jueves 4 de Septiembre 

CAPACITACIONES 

9:30 hs. “Cómo abordar la educación sexual en personas con discapacidad intelectual” en la biblioteca de RIBEIRO. Charla dirigida por la Dra. Yolanda Bertazzo, Jefa del Programa de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis. 

17:00 hs. “Síndrome de Asperger. Sus características y abordaje” en la biblioteca de RIBEIRO. Taller dictado por el Lic. Esteban Binder, especialista en autismo. 

ACTIVIDADES En plaza Central a partir de las 10 hs. 

-Actividades lúdicas para todos: “Ponete en mi lugar” 

-Stands educativos del Ministerio de Inclusión Social. Juegos 

Viernes 5 de Septiembre (Plaza Central) 

Por la mañana: Desde las 10 hs. 

-Stands informativos de las distintas ONGs de la Villa que trabajan por las personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas.  

-Actividades lúdicas para todos: “Ponete en mi lugar” • 

-Stands educativos del Ministerio de Inclusión Social. Juegos 

Por la tarde: Desde las 16 hs. 

-Desfile de modas, niños con y sin discapacidad. A.C.A.D.I. • 

-Ballet folklórico • 

-Entrega de certificados de reconocimiento a instituciones de la localidad que integran a personas con discapacidad y a alojamientos turísticos que tengan accesibilidad. 

-Espectáculo musical. 

-Obra de teatro con la actuación del grupo Miradas del Alma de personas no videntes y de baja visión.

 

Más noticias
Últimas noticias