sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Cómo reclamar por excesos en la facturación del servicio de gas natural

<p>Las facturaciones de los meses de abril y junio (como también ocurrirá en agosto) del servicio de gas natural domiciliario registraron incrementos que superan el 284 por ciento en relación a las boletas de mismo período del año anterior.</p>
lunes 28 de julio de 2014
Cómo reclamar por excesos en la facturación del servicio de gas natural

A través de las redes sociales y medios de comunicación, los usuarios expusieron su descontento por la suba que se debe – sobre todo – a la quita o reducción de los subsidios del servicio.

Si bien los reclamos de aquellos vecinos que consideren que sus derechos fueron vulnerados se pueden canalizar a través de la página de ENARGAS y en Defensoría del Consumidor de la Provincia (que elevará las denuncias al organismo nacional), Jorge Olguín, expresidente de ADEUCO y titular de Medios La Lupa, detalló otras vías para que los usuarios planteen sus quejas.

“Todo aquel usuario que recibe una diferencia sustancial, primero tiene que buscar la factura de igual período de año anterior para ver comparativamente qué nivel de consumo ha tenido. A partir de ahí concurrir a la distribuidora (Ecogas) o a la subdistribuidora (San Luis Sapem Energía área Gas), y hacer el reclamo para que se verifique si eso es consecuencia del retiro del subsidio o hay alguna otra circunstancia como puede ser un error de lectura”, explicó Olguín.

Y agregó: “Lo tercero, para los sectores de mayor vulnerabilidad social, es ir a la distribuidora o subdistribuidora donde está habilitado el registro de exceptuados a la quita del subsidio. Las distribuidoras registran los datos y los remiten al ENARGAS, que es el que determina si esos usuarios están encuadrados en el nivel de vulnerabilidad y son exceptuados de la quita de subsidios”.

Olguín también explicó que el gas natural es un servicio público por lo tanto “ante la menor duda, el usuario tiene el derecho de hacer el reclamo y activar el procedimiento administrativo; en consecuencia no tiene que pagar, tiene que hacer el reclamo, impugnar la factura y la distribuidora tiene que dar una respuesta”. Si la respuesta no es positiva, el usuario puede recurrir a ENARGAS: “No es primero pague, después reclame. Es al revés”, aclaró.

Fuente: sanluis24.com.ar

Más noticias
Últimas noticias