martes 16 de abril de 2024    | Algo de nubes 19.6ºc | Merlo, San Luis

Homenaje a Antonio Esteban Agüero

<p>Este miércoles 18 de junio se conmemora un año más del fallecimiento del poeta merlino.<a href="sociedad/item/8686-la-huella-period%C3%ADstica-de-mario-ceretti.html" target="_blank"> <strong>Será un acto que estará teñido por otra ausencia: la de Mario Ceretti.</strong></a></p>
martes 17 de junio de 2014
Homenaje a Antonio Esteban Agüero

Con el objetivo de recordar un nuevo aniversario de la partida del poeta, que se cumplirá el próximo 18 de junio, el Ministerio de Turismo y Las Culturas presentará el Libro Antológico “Agüero: poeta del arraigo”, en un acto que tendrá lugar en la Villa de Merlo. La actividad se desarrollará a las 19:30, en el auditorio del Centro Educativo “Gobernador Santiago Beso”.

Según informó la Ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, este libro contiene 32 trabajos literarios, en los géneros poesía, cuento y ensayo, que fueron seleccionados por un jurado de especialistas en el marco de la convocatoria a nivel nacional “Agüero: poeta del arraigo”, impulsada por el Gobierno provincial en coordinación con la Asociación Cultural “Casa del poeta”, de la localidad de Merlo, San Luis.

“Este concurso tuvo como finalidad contribuir al mayor conocimiento de una de las obras literarias puntanas de mayor alcance nacional. Las bases para participar de este concurso indicaban que estaba abierto a cualquier autor de lengua castellana que presentara un trabajo literario inspirado en el universo mental y estético que el poeta de Merlo supo llevar al plano del arte y del lenguaje para gloria de la puntanidad”, dijo Sosa.

El jurado, integrado por Gustavo Romero Borri, del Ministerio de Turismo y Las Culturas de San Luis; la doctora en Historia, Teresa Fernández Bengoechea; y el periodista internacional, radicado en Merlo, Mario Ceretti (fallecido el pasado 14 de junio); eligieron trabajos provenientes de todo el país, textos que ahora se hacen públicos. Estos escritos reflejan la amplia valoración que se tiene de la obra de Agüero a nivel nacional y la vigencia de su mensaje.

El acto contará con la presencia de autores de Merlo, Villa Mercedes, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Mar del Plata, Corrientes, Mendoza, entre otros.

Agüero, que fue en vida un hombre absolutamente arraigado en su tierra natal, y que en su obra, poco reconocida por sus contemporáneos, supo expresar contenidos universales, y tendrá en esta oportunidad, un homenaje nacional con la presentación de este libro, que honra su memoria y enaltece los valores de la puntanidad que inspiraron los contenidos centrales de su obra literaria.

Programa:

Himno Nacional Argentino (Interpretado por el Coro de Merlo y el Coro Municipal)

Himno a Merlo (Interpretado por el Coro de Merlo y el Coro Municipal)

Conformación de la Mesa Académica

Integrantes: Sr. Gobernador, Sra. Ministra de Turismo y las Culturas, Sra. Intendenta, Jefe de Subprograma Gestión y Administración Cultural y Secretaria de la Asociación Cultural “Casa del Poeta”.

Mensaje de tres escritores que han participado en el concurso. 

Por el género Poesía: Elena Celestina de Santiago (De Villa de Merlo)

Por el género Cuento: Hugo Rolando Herrera (De Villa Dolores – Córdoba)

Por el género Ensayo: Roberto Daniel Tortosa (Ciudad de Buenos Aires)

Entrega de la distinción “Agüero: Poeta del Arraigo”, al Sr. Julio Falco, persona destacada de la cultura de la Villa de Merlo.

Entrega de los ejemplares a los escritores (29)

Coro de Merlo y el Coro Municipal – “Digo la Mazamorra”

Cierre con el quinteto de la Casa de la Culturas de la Ciudad de San Luis – “Canción para decir Amor”

 

Más noticias
Últimas noticias