viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

Proyectos a favor del Ambiente

<p>Durante la Sesión Extraordinaria Verde del HCD el oficialismo presentó seis proyectos de ordenanza. Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. </p>
lunes 09 de junio de 2014
Proyectos a favor del Ambiente

Los concejales de Compromiso Federal propusieron tres proyectos: el Censo Forestal Permanente; el Observatorio Ambiental y el Concejo Ecológico Infantil. La secretaría de Ambiente sumó otros tres para que sean evaluados.  

El bloque de concejales del oficialismo presentó tres proyectos. Uno de ellos fue aprobado por unanimidad, el resto serán mejorados en comisión. 

CENSO FORESTAL 

La ordenanza que contó con el voto positivo de todos y comenzará a realizarse en breve, se trata de un censo especial para identificar las especies forestales dentro de Merlo y su estado actual. 

El estudio permitirá que se marquen los espacios vacios para que posteriormente se elabore un plan de forestación y reforestación donde se prioricen las especies autóctonas y frutales que se adapten a la zona.  

“Es un censo para ver la situación en la que estamos. El segundo paso sería comenzar el plan de forestar con especies nativas de la zona”, indicaron los concejales del bloque oficialista. 

OBSERVATORIO AMBIENTAL 

Con el objeto de continuar liderando el ranking nacional en calidad ambiental, la creación de la ordenanza establece el monitoreo de la diversidad ambiental.

La edil Viviana Moran indicó que desde allí y con la participación de todos se podrán “marcar políticas de acción directa ambiental”. Consideró que es una herramienta de importancia para conservar el primer lugar en calidad ambiental del país. El proyecto pasó a comisión para poder ser mejorado. 

Creación De Consejo Ecológico Infantil

“Será un consejo con “s” para que los chicos nos aconsejen a los adultos”, explicó Moran. El proyecto pretende “empezar desde los niños” un trabajo para poder extender la concientización hasta los padres y adultos.  

Plantea que los alumnos de quinto y sexto grado de las escuelas primarias hagan un consejo desde el que puedan enviar propuestas, ideas y proyectos al HCD que estén relacionados al ambiente y su cuidado. En comisión los concejales ajustarán los detalles para el proyecto. 

OTRAS PROPUESTAS

Desde la Dirección de Ambiente municipal se presentó el proyecto de ordenanza para la prohibición de bolsas de nylon, que solo dejará espacio para que sean utilizadas las bolsas de bobinas para carnes, verduras y frutas.  

Hubo también otros dos proyectos. Uno corresponde a la protección del “árbol abuelo”. Surgió en base a relevamientos del área municipal y los pedidos que reciben a diario. 

“En muchos casos se solicitan erradicaciones de especies nativas de gran porte”, comentó Adriana Paradzik (Secretaria de Ambiente). El proyecto de ordenanza permitiría la protección de árbol nativo según el diámetro. 

El otro proyecto habla sobre la separación de residuos en origen y su recolección domiciliaria. Paralelamente al trabajo de concientización por barrio que se comenzó en el Dabal con talleres y charlas, quieren que haya un amparo legal para que se pueda cumplir la separación. 

La ordenanza que será analizada en comisión, establecerá sanciones a quienes no efectúen la separación de los residuos húmedos y secos en bolsas separadas. 

 

Más noticias
Últimas noticias