viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.3ºc | Merlo, San Luis

Hospedajes y restaurantes ‘amigos del Medio Ambiente’

<p>Proponen crear el “Programa Hospedajes y Restaurantes Amigos del Medio Ambiente” en Villa de Merlo.</p>
domingo 08 de junio de 2014
Hospedajes y restaurantes ‘amigos del Medio Ambiente’

Durante la Sesión Verde realizada en el Concejo Deliberante en homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente, se presentaron más de 20 iniciativas elaboradas por ediles, ONG, vecinos y el Ejecutivo Municipal.

Una de esas iniciativas fue elaborada por la abogada, María Esperanza Alonso. Se trata de un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Hospedajes y Restaurantes Amigos del Medio Ambiente” que tiene como objetivo: “alentar y propiciar una producción y consumo amigables con el medio ambiente en el sector gastronómico y de hospedaje en la Villa de Merlo”.

En los fundamentos, la abogada señala: “uno de los ocho objetivos del Milenio es garantizar el sustento del medio ambiente. Esto implica incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas, reducir la pérdida de recursos del medio ambiente, reducir la pérdida de diversidad biológica, reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, mejorar considerablemente para el año 2020, la vida de al menos cien millones de habitantes de barrios marginales”.

Y agrega: “ el sector gastronómico y hotelero desarrolla una actividad lícita e importante para el progreso de la Villa de Merlo pero a la vez por la naturaleza de la actividad hace uso de los recursos naturales disponibles en la villa, a saber el aire, agua, suelo. Ya sea por su explotación o por ejercer cierta presión sobre el recurso natural, como es el caso de los residuos generados por la actividad que luego deben ser dispuestos conforme la normativa aplicable a este tipo de residuos”. 

La autora del proyecto expresa  que la ordenanza abarcaría a “los hoteles, moteles, apart-hoteles, hosterías, posadas, residenciales, hospedajes, cabañas, complejos turísticos, viviendas de alquiler turístico temporario, departamentos, albergues y demás establecimientos de hospedaje y operación hotelera o para-hotelera, así como campamentos o “campings” y paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas; asimismo restaurantes, cafeterías, bares, confiterías, centros de espectáculo y/o diversión nocturnos y similares”.

La iniciativa legislativa tiene extensos argumentos y un detallado articulado en su parte resolutiva. Serán los ediles quienes deben estudiar la factibilidad del proyecto, que a priori es por lo menos original y se ajusta a la ciudad, que es Primera en Calidad Ambiental del país.

 

Más noticias
Últimas noticias