viernes 03 de mayo de 2024    | Algo de nubes 9.5ºc | Merlo, San Luis

Reconocimiento a Juvennat y Liliana Murga

<p>Se distinguió a la ONG por su trabajo en generar conciencia en el cuidado del hábitat. Además fue reconocida Liliana Murga por su Reserva.</p>
jueves 05 de junio de 2014
Reconocimiento a Juvennat y Liliana Murga

El gobierno municipal hizo entrega a las autoridades de Juvennat de un reconocimiento por sus 25 años de compromiso con el cuidado del medio ambiente y las acciones promovidas para sembrar conciencia.  El acto se  llevó a cabo en la biblioteca Ribeiro, previo a la charla que brindó Silvia Giudici de la Reserva Villavicencio (Mendoza) referida a la experiencia de conservación de áreas naturales en tierras privadas.

Durante la entrega del reconocimiento a Juvennat, la intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino, destacó la labor de todos aquellos que han sido parte de la organización ecologista y que trabajó por el cuidado de la flora, la fauna y las sierras cuando aún el medio ambiente no era parte de la agenda cotidiana. 

Petrino destacó en especial la labor realizada con los jóvenes y los chicos, y como a través de ellos y las enseñanzas de Juvennat los adultos se sumaron a las acciones para proteger a la ciudad. Puso como ejemplo y recordó que tras pavimentarse hace años el camino al Filo Serrano fue Juvennat quien promovió la necesidad de impedir que por esa ruta desciendan los camiones cargados de minerales. 

Esa acción en pos del medio ambiente obligó a sancionar una ley que declaró el camino como de uso turístico únicamente y se frenó la circulación de los camiones. Mario Nicoletti y Fernando Rodríguez recibieron de manos de las autoridades el reconocimiento y destacaron que la distinción es también para los 14 presidentes que tuvo la agrupación y las personas que han trabajado en la Comisión Directiva durante los últimos 25 años.

Nicoletti y Rodríguez participaron también dando una interesante charla sobre Compostaje a partir de experiencias simples, fáciles de realizar en nuestros hogares. Una de las técnicas que explicaron fue la de una compostera realizada con pallets, formando un cuadrado para mezclar partes de residuos húmedos con tierra y los recortes de césped del jardín. Teniendo una mínima precaución de conservar cierta humedad y aireándolo, revolviéndolo, al poco tiempo se obtiene abono orgánico de excelente calidad. “Si tan sólo el 60% de los vecinos procesara los residuos en su casa, sacaríamos de circulación tres camiones de basura”, precisaron. Nicoletti remarcó que el rol fundamental para una exitosa gestión de residuos es la educación a través del ejemplo, sobre todo, de los adultos hacia los niños. “Hay que animarse y empezar a cambiar”, reflexionó.

RESERVA

Además de reconocer a Juvennat, el gobierno municipal declaró de interés municipal la labor de Liliana Murga, que a través de la actividad privada lleva adelante el manejo de la Reserva Don Félix y Sacha Juan. Murga colaboró en el rescate y la adopción responsable de 60 perros que sobrevivían en el ya cerrado vertedero, recibió una mención de parte del Municipio de la Villa de Merlo por su emprendimiento privado para la conservación de un espacio natural de gran valor biológico.

 

Más noticias
Últimas noticias