viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Recolección diferenciada de residuos en el Barrio Dabal

<p>Como parte de las actividades por la "Semana Verde", la municipalidad de Villa de Merlo anunció que iniciará en el barrio <strong>Dabal la separación de residuos diferenciada de residuos, paras que cada familia coloque en bolsas separadas los desechos. Se trata una capacitación intensiva que se extenderá por toda la ciudad.</strong></p>
miércoles 28 de mayo de 2014
Recolección diferenciada de residuos en el Barrio Dabal

La prueba piloto apunta a generar conciencia y la necesidad que los residuos se separen en origen para que lleguen al destino final en bolsas diferenciadas. Para eso, en las viviendas y comercios hay que colocar en bolsas negras la basura "seca" y en bolsas blancas los residuos "húmedos". Se trata de un hábito que se debe incorporar en las costumbres cotidianas. Lo más simple es tener dos tarros de basura por separado.

En el tarro con bolsa blanca se colocan los restos de comida yerba, té, café, frutas, verduras, vegetales, papeles mojados y residuos sanitarios. En el otro tarro con bolsa negra todo lo seco como metales, plásticos, vidrios, papeles limpios, trapos, cartones y envases. La separación de residuos en origen es una conducta cultural que debe sostenerse con el tiempo y donde las escuelas y el alumnado pueden ser replicadores de la iniciativa, que busca mejorar la calidad ambiental.

DIFICULTADES

Tras el cierre del vertedero municipal, la totalidad de la basura que se genera en la ciudad debe ser trasladada hasta la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, "El Jote", ubicada en la Ruta 28, a pocos kilómetros de Carpintería. Hasta ese lugar llegan los camiones con los residuos, ya sea municipal como también los privados.

El mayor problema que han manifestado los trabajadores de la planta El Jote es que la basura no llega apartada. Las bolsas contienen todo tipo de residuo, por lo tanto la clasificación se vuelve compleja y muchas veces desechos que podrían ser reciclados terminan inutilizados al estar en contacto con elementos que los contaminan o los arruinan. Por ejemplo, el cartón seco es un material que se puede reciclar, pero si toma humedad por estar en una misma bolsa con otros residuos las posibilidades de volver a ser reutilizado son escasas o pierde valor.

Se estima que en Villa de Merlo por día se recogen entre 3500 y 4500 kilos de basura. Esa es la cantidad de residuos que se llevan a la planta El Jote y que antes se volcaban en el vertedero municipal, a cielo abierto.

Más noticias
Últimas noticias