jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

El Sarmiento todavía sin autorización para ingresar a Merlo

<p>Viajar entre Merlo y las localidades de traslasierra sigue siendo un problema ya que hay que tomar dos líneas de colectivos y esperar en la ruta el transbordo. <strong>Se demora la decisión nacional para que se normalice la situación.</strong></p></p>
viernes 09 de mayo de 2014
El Sarmiento todavía sin autorización para ingresar a Merlo

Los impedimentos para que la línea de colectivos Sarmiento ingrese a Villa de Merlo persisten y desde Nación todavía no se ha otorgado la autorización inter jurisdiccional para que la empresa preste el servicio con normalidad entre Córdoba y San Luis.  El problema comenzó en septiembre de 2013 cuando inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se apersonaron en la compañía y prohibieron que el Sarmiento ingrese desde traslasierra hacia Villa de Merlo. De no cumplir esa medida se podía llegar hasta secuestrar las unidades. Esa decisión del organismo nacional derivó en un problema social por la cantidad de personas que viajan desde Merlo hacia localidades de traslasierra y viceversa.

Según se explicó desde la empresa de colectivos Sarmiento, la compañía espera por una resolución de la secretaría de Transporte de la Nación desde el 2011. La línea de colectivo estaba cubriendo el trayecto entre Villa Dolores y Merlo con un permiso precario.  Ante la prohibición de la CNRT, la empresa decidió llegar con sus micros hasta el límite puntano, estacionando sus unidades del lado de Córdoba, antes del arroyo. Quienes deben viajar hasta Villa de Merlo o regresar de Merlo hacia Córdoba, se ven obligados a trasbordar con otra empresa, ahora Travel Sur, que espera del lado sanluiseño. Todo un trastorno, que ha obligado a muchas personas a modificar hábitos y horarios laborales.

TRASBORDO

Para poder garantizar que los pasajeros que necesitan cubrir ese trayecto puedan seguir utilizando el transporte público, el municipio local debió consensuar con otras empresas para modifiquen sus recorridos y lleguen hasta el límite interprovincial. Hasta fines de abril, ese servicio lo prestaba la empresa Panaholma. Ahora lo cumple Travel Sur con 15 frecuencias diarias de lunes a viernes. Desde la comuna se informó que desde el 1º de mayo de 2014 la empresa TravelSur se encargará de ofrecer el servicio a los usuarios a fin de facilitar la combinación con la línea Sarmiento (Traslasierra-Villa Dolores)tal como hasta fines de abril venía realizando la firma Panaholma.

Tanto el secretario de Gobierno Alfredo Franck y la directora de Tránsito y Transporte Patricia De la Canal, remarcaron que por decisión de la intendenta Gloria Petrino se realizaron todas las acciones necesarias para evitar que los vecinos (tanto de Merlo como de comunas aledañas) se vean impedidos de utilizar el transporte urbano, ya que esto acarrearía costos y dificultades a raíz de la falta de habilitación nacional para que la empresa cordobesa Sarmiento ingrese al territorio de San Luis.

La respuesta al problema está en manos de funcionarios nacionales. Si no surge el permiso interprovincial, los usuarios seguirán padeciendo los inconvenientes de tener que tomar dos colectivos; ajustar a sus horarios a las frecuencias de ambas líneas y esperar en situaciones muy desfavorables un colectivo a la intemperie. En días de lluvia, y cuando el arroyo crece, cruzar de un lado al otro es parte de una aventura no deseada y se debe recurrir a la solidaridad de los automovilistas.

Más noticias
Últimas noticias