jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Informe especial: ¿Por qué Merlo creció en calidad de vida?

<p>La ciudad hace 23 años se ubicaba más allá del puesto 200 en el índice de bienestar sobre 511 departamentos de la Argentina. Hoy se ubica en la posición 34. <strong>Los investigadores aseguran que la cuestión ambiental es cada vez más importante para vivir en lugares amenos. San Luis capital también ocupa un lugar muy favorable.</strong></p></p>
viernes 09 de mayo de 2014
Informe especial: ¿Por qué Merlo creció en calidad de vida?

Villa de Merlo ostenta el privilegio de ser la ciudad con mejor calidad ambiental del país, liderazgo que se extiende a todo el departamento Junín. Esta situación destacada por delante del resto de las regiones del país se potencia por los datos brindados por el CONICET en relación al otro ranking en el cual se mide el bienestar y la calidad de vida.

En esa medición Merlo y el departamento Junín han trepado cien puestos en los últimos años, postergando a ciudades y departamentos relevantes de la Argentina. ¿Cuáles son las razones para crecer en bienestar? ¿Qué variables favorecen a la ciudad? ¿Por qué ciudades importantes del país se ubican por debajo? Esos interrogantes fueron respondidos por los investigadores que desde hace tres décadas trabajan en estos estudios. Hay una clave que sobresale para entender porqué Villa de Merlo y el departamento Junín mejoraron tanto en su calidad de vida. Esa clave es que la cuestión ambiental cada vez tiene más injerencia al momento de entrecruzar los datos, que arrojan las cifras finales.

HISTORIA

En el libro "Geografía y Bienestar, situación local, regional y global de la Argentina luego del Censo 2001". Editorial EUDEBA (Julio 2008). Autor Guillermo Velázquez", se pueden verificar los datos sobre el Índice de Calidad de Vida (ICV) correspondientes a los años 1991 y 2001. Se trata de un estudio fundado en la información censal disponible, otras fuentes estadísticas y trabajos previos de investigación, que derivó en el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incorporó a todos los departamentos de la República Argentina, con el propósito central de determinar los niveles de bienestar de la población.

"Basándonos en nuestras propias experiencias y en trabajos previos de investigación ampliamente discutidos en ámbitos específicos,  hemos empleado dimensiones socioeconómicas (educación, salud, vivienda) y ambientales (problemas ambientales, atracción del paisaje) para el dimensionamiento del bienestar de los argentinos", menciona Velázquez.

Hacia 1991, el ICV para el departamento Junín promediaba 6,63 puntos en total, al tomar en cuenta las variables de educación, salud, vivienda y medio ambiente. Ese puntaje ubicaba a Villa de Merlo y el departamento en la posición 230 sobre 511. Una década después, en el 2001, se volvieron a entrecruzar las variables y allí Merlo y el departamento Junín ya habían mejorado su índice alcanzado 7,17 puntos, ubicando a la ciudad y la región en el puesto 137.

Según se detalló, en educación se mide el nivel de terminación desde la educación primaria hasta el nivel universitario. En salud se toman los porcentajes de mortalidad infantil y personas que tienen o no obra social. En vivienda se analiza la calidad del hábitat y hasta si posee retrete.

AMBIENTE

En ambiente  la Argentina es un país caracterizado por gran diversidad de ambientes y singular riqueza en recursos naturales. Unos y otros pueden actuar en detrimento o en beneficio del bienestar de la población. Dentro de estos ambientes se manifiestan problemas (riesgos) asociados con la dinámica natural (amenaza o peligro) que pueden incidir negativamente sobre la población (fundamentalmente la más vulnerable). De allí la conocida fórmula que establece que "riesgo es igual a amenaza por vulnerabilidad".

Los investigadores señalan que los "desastres" y "alteraciones" son, en la mayoría de los casos, fenómenos con cierta recurrencia y que afectan en forma diferencial a la sociedad que habita en esos territorios. Entre ellos se han considerado áreas con problemas de inundabilidad; zonas con diferentes coeficientes y escalas de sismicidad; territorios afectados por tornados y regiones con deterioros de suelos.

Por medio de una operación de ajuste difuso de capas de información se estableció la proporción de población vulnerable para cada una de estas amenazas y según departamentos. Esto permitió establecer los riesgos diferenciales en el territorio.

"También los elementos del paisaje se comportan como factores de amenidad que permiten mejorar o no el bienestar de la población", se indica en el estudio. Allí surge un dato que es tomado en cuenta como la proporción de casas de veraneo o fin de semana. "Esta variable se toma como medida indirecta del grado de atracción que ejercen los departamentos localizados en determinado paisaje. Si bien resulta dificultoso generalizar situaciones, la alta proporción de este tipo de viviendas implicaría existencia de elementos positivos en lo que respecta a la morfología del paisaje, clima benigno y otros recursos vinculados con los recursos escénicos y la amenidad", explican los investigadores. Villa de Merlo se encuentra entre las ciudades que tienen índices altos de viviendas de veraneo.

EL SALTO

El dato más destacado y que no se debe soslayar es que en el nuevo estudio del Índice de Calidad de Vida -que será publicado por los investigadores del CONICET en menos de dos meses y será de acceso público a través de la Web-, Villa de Merlo se encuentra en el puesto 34 entre 528 departamentos y comunas analizados por los especialistas. Esto significa que trepó más de cien puestos en el ranking de bienestar en los últimos años. Es el departamento de San Luis mejor ubicado y ha relegado a ciudades destacadas de la Argentina, que en han perdido posiciones.

Una de las razones por las cuáles la ciudad está asociada a una buena calidad de vida es que cada vez es más importante el comportamiento ambiental. En la última medición los investigadores determinaron que la variable ambiente representa el 40% del total del índice, donde como ya se mencionó se estudia la cuestión educacional, sanitaria y habitacional. "Las ciudades y departamentos que están ubicadas hasta en puesto 100 tienen índices de calidad de vida razonables. Ubicarse en el lugar 34 es diría yo una posición muy importante y destacada, que debe ser un elemento motivador para la comunidad", dijo Guillermo Velázquez ante una consulta telefónica realizada por infomerlo esta semana. El investigador puso de ejemplo la ciudad de Tandil, que está en el puesto 40, para dimensionar la importancia del logro del departamento Junín.

Fuentes:

"Geografía y Bienestar, situación local, regional y global de la Argentina luego del Censo 2001". Editorial EUDEBA (Julio 2008). Autor Guillermo Velázquez".

"Velázquez, G (autor) Geografía y Calidad de Vida en la Argentina. Ranking del Bienestar por Departamentos. Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2011, 130 p. ISBN 978-3-8454-8929-2"

Más noticias
Últimas noticias