miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Finalizan las festividades de Renca y Villa de la Quebrada

<p>Una misa y una procesión a las 10:00 en el Santuario Milagroso del Señor de Renca cerrarán las festividades en  la localidad, mientras que en Villa de la Quebrada se realizará la tradicional procesión a las 16:00 que saldrá desde la Parroquia. Allí se celebrará también una misa para despedir a los peregrinos. De ambas actividades participará el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi.</p></p>
sábado 03 de mayo de 2014
Finalizan las festividades de Renca y Villa de la Quebrada

Este sábado finalizan los festejos que se desarrollan cada año en las localidades de Renca y Villa de la Quebrada. A las 10:00 se realizará una misa y una procesión en Renca para venerar al Señor de los Milagros. Luego a las 16:00 en Villa de la Quebrada iniciará una procesión honrando al Cristo que habita dicha localidad.

En Renca  la misa  principal  y procesión es a las 10:00. Las misas comenzarán desde temprano, los promesantes y fieles allí tienen la oportunidad de comulgar hasta que los repiques de campanas y salvas de bombas anuncian la concentración de peregrinos en el atrio del santuario y en las calles adyacentes, para seguir con mayor recogimiento la misa cantada, y después acompañar a la imagen del Milagroso Señor en la procesión alrededor de la plaza.

Desde 1753 existe allí la devoción al Señor de los Milagros que anualmente concentra la atención de los fieles de la región cuyana y aún de Chile, al celebrar el 3 de mayo la fiesta que le ha dado un lugar prominente en el calendario folclórico nacional.

En Villa de la Quebrada ya se viven los momentos culmines de la celebración. La capilla ubicada sobre la calle Tomás Álvarez, nombrada en honor al hachero que encontró el Santo Cristo, albergó miles de fieles que asistieron a las numerosas actividades que se desarrollaron durante los días festivos. Misas, procesiones guiadas al Vía Crucis, realizado sobre las sierras con figuras de mármol de Carrara y en tamaño real, y bautismos, fueron parte de la ceremonia que los días 1, 2 y 3 de mayo se realiza en Villa de la Quebrada.

El 3 de mayo es el día más importante. Los fieles viven con mucha devoción el final de la fiesta. Pero la preparación comienza el día 2 de mayo: "Comenzamos con su novena e inician las vísperas solemnes del Cristo de la Quebrada", explicó la Madre María Caridad, quien además contó que hace dos meses vino a Villa de la Quebrada para ayudar al trabajo de evangelización de la localidad.

"El sábado empieza la actividad tempranito con una misa a las 7:00 luego se irán sucediendo tres misas más durante la mañana, y lo importante será la procesión solemne con el Cristo, que es una de las únicas dos veces en el año que es bajado de su camarín para ser adorado por todos los fieles y para que tomen la gracia todos lo que participen de su procesión. Después, a las 19:00 habrá una última misa para los peregrinos, y ahí se despiden y se les envía a sus destinos", dijo María Caridad. Además aseguró que habrá bautismos y renovación de las promesas del bautismo de los fieles.

La intendenta de Villa de la Quebrada, Stella Maris Lobos, detalló el recorrido la procesión: "Comenzará a las 16:00 desde la parroquia. Caminamos como lo hacemos cada año tradicionalmente por la calle Belgrano hacia la Autopista 25 de Mayo; llegamos hasta  la rotonda, – donde está el ingreso del pueblo – y retomamos por calle Sarmiento hasta la Parroquia nuevamente; allí saludamos al Cristo y él vuelve a su lugar porque sale solamente de Villa de la Quebrada el día 3 de mayo y desde hace dos años consecutivos está saliendo para acompañar a nuestro Santo Patrono de San Luis hacia San Luis el día 25 de agosto".

FUENTE Y FOTOS: ANSL

Más noticias
Últimas noticias