jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

La Justicia frenó las fumigaciones

<p>El 13 de diciembre de 2013 el Juzgado en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán, a cargo de la Dra Uccello de Melino, dispuso <strong>ordenar  el cese de toda actividad de pulverización con sustancias químicas de uso agropecuario en la zona de Santa Martina. </strong></p></p>
viernes 20 de diciembre de 2013
La Justicia frenó las fumigaciones

De este modo, se hace lugar  a la medida cautelar solicitada por organización Campesinos del Valle del Conlara   en el Amparo Ambiental contra Ponzio, para el campo situado sobre Autopista 55 en el km 907 y camino vecinal de Santa Martina. Dicha medida ya fue notificada ayer jueves 19 en horas de la tarde a los hermanos Ponzio; notificación que impone  a los demandados el deber de ser cumplida.

Se entiende que, conforme a la Ley General de Ambiente Nº 25.675, se requiere de los jueces una participación activa en la problemática ambiental. A partir de las evidencias científicas, la jurisprudencia, los hechos y la legislación vigente, la jueza agrega en los fundamentos de la resolución que “….la naturaleza de los derechos afectados demandan adecuar  todo el plexo normativo a fin de prevenir y evitar el daño ambiental y por ende a la salud y en la medida de sus requerimientos; y que se encontrarían afectados el derecho fundamental a la salud y al ambiente sano consagrados constitucionalmente.”

"Esta medida nos permite permanecer en nuestras comunidades sin el temor de estar siendo fumigados, nos da la posibilidad de pensar nuestra producción  de alimentos sin agrotóxicos. Nos refuerza la decisión de seguir viendo el campo como nuestro lugar de vida, sano y natural. Hasta tanto se resuelva el amparo definitivamente, esta medida  se convierte en la fragua de nuestros derechos, avivando el fuego de la esperanza y de la lucha", señala el parte de prensa de los Campesinos del Valle de Conlara.

Más noticias
Últimas noticias